Modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida / A model for personal life project design on the basis of vocational guidance

  • Isaac Geovanni Mendoza Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Nancy Montes De Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Autoconocimiento, autodeterminación personal, autoafirmación vocacional, integralidad, toma de decisiones, self-knowledge, self-reference, self-organization, self-management, comprehensive managerial decision

Resumen

El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida con sus respectivos fundamentos teóricos. Por tal motivo, se acomete la argumentación del modelo elaborado desde puntos de vista filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, sociológicos, axiológicos y psicológicos y se fundamenta con la finalidad de que sirva de base para la elaboración de una estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida que contribuya eficientemente al desarrollo de la autonomía responsable de los y las estudiantes de bachillerato.

ABSTRACT

This article is intended to propose a model for developing vocational education personal life projects and its corresponding theoretical foundations. Therefore, the argument is undertaken on the model developed from philosophical views, epistemological, pedagogical, sociological, and psychological axiological, and a model is provided as a basis for the development of vocational education strategy for personal life project development contributing effectively to the development of responsible autonomy and high school students.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Isaac Geovanni Mendoza Cedeño, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Director encargado del Departamento de Nivelación y Admisión y Profesor Titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, posee 33 años de experiencia en educación media y superior y actualmente realiza sus estudios doctorales en la República de Cuba.
Evelio F. Machado Ramírez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular del Centro de Estudios sobre Educación de la Universidad de Camagüey, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias, posee 40 años de experiencia en la educación superior y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas así como en lo referente a la epistemología de la investigación.
Nancy Montes De Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora Titular del mismo centro, Doctora en Ciencias Pedagógicas con 27 años de experiencia en la educación superior ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de las matemáticas.

Publicado
2015-07-10
Cómo citar
Mendoza Cedeño, I., Machado Ramírez, E., & Montes De Oca Recio, N. (2015). Modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida / A model for personal life project design on the basis of vocational guidance. Transformación, 11(3), 50- 59. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1504

Artículos más leídos del mismo autor/a