La creatividad en el proceso de formación del técnico medio en electricidad / Creativity in the process of training electricity technicians

  • Eleonora Victorovna Romanova Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
  • Humberto Marrero Silva Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Palabras clave: creatividad, comportamiento creativo y problemas profesionales, creativity, creative behavior, professional problems

Resumen

El artículo describe los resultados de un estudio teórico en el que se aborda el desarrollo de la creatividad en el contexto de la práctica laboral. El objetivo es la construcción de un marco teórico conceptual en la búsqueda de soluciones novedosas a los problemas profesionales de explotación de equipos y sistemas eléctricos en el proceso de formación del Técnico Medio en Electricidad a partir de un enfoque personológico del desarrollo de la creatividad. Se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos los teóricos y empíricos. Se obtuvo como resultado, una concepción del proceso de desarrollo de la creatividad durante la práctica laboral y la solución de los problemas profesionales que partiendo del aludido enfoque personólogico redimensiona el papel de la entidad laboral y sus relaciones con escuela politécnica.

ABSTRACT

The paper describes the result of reference study of creativity development in the context of pre-service activities. The objective was to construct a framework in the searching for novel solutions to professional problems concerning equipment exploitation and electric systems in the process of training the corresponding following an individual tailored approach. Several scientific methods were used including both theory-based and empirical based ones. The main finding is a new conception of the process of creativity development during pre-service activities connected to professional problem solving tasks that starting from the individual tailored approach already mentioned lead to rethinking the role of labor workshops and their relation to the polytechnic school.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Eleonora Victorovna Romanova, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Es Ingeniera en Telecomunicaciones, Master en Pedagogía Profesional y Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Técnicas; durante los últimos cinco años ha venido desarrollando investigaciones relacionadas con el proceso de formación del Técnico Medio.
Rosa Isabel La Rosa Padrón, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas y Licenciada en Educación, en la especialidad de Edificaciones; su línea fundamental de investigación es la evaluación de la calidad de la educación.
Humberto Marrero Silva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas y Licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Primaria; su líneafundamental de investigación es la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española, con un enfoque desde la creatividad.

Publicado
2015-07-13
Cómo citar
Victorovna Romanova, E., La Rosa Padrón, R., & Marrero Silva, H. (2015). La creatividad en el proceso de formación del técnico medio en electricidad / Creativity in the process of training electricity technicians. Transformación, 11(3), 93- 103. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1508