Desarrollo del habla como competencia social del bachiller / Developing speaking as a social competence of senior high school students

  • Blanca Loor Lino Instituto Tecnológico Superior Portoviejo
Palabras clave: comunicación oral, competencia social, competencia comunicativa, oral communication, socialcompetence, communicative competence

Resumen

Las habilidades de la  comunicación eficiente son la clave para desarrollar y mantener la construcción de una fuerte red de apoyo social. El desarrollo dela capacidad para la comunicación efectiva ha sido preocupación de los pedagogos en Ecuador. El artículo describe los resultados de una investigación desarrollada en el Instituto Tecnológico Superior con el objetivo de analizar el desarrollo de la competencia social desde la habilidad hablar eficazmente en los estudiantes de bachillerato.Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los saberes que resulta necesario integrar para el desarrollo de la competencia social desde la habilidad hablar eficazmente, la revisión documental en torno a la educación en el bachilleratoy a la asignatura Lengua y Literatura en el proceso enseñanza aprendizaje en este nivel educativo, así como la observación de actividades docentes y la realización de entrevistas y encuestas  a profesores   de la asignatura de Lengua y Literatura.Se concluyó sobre la existencia de múltiples deficiencias en el uso y desarrollo de la competencia social para la comunicación oral eficaz en la realidad actual del bachillerato ecuatoriano y se aporta una periodización del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura como parte de la formación del estudiante en este nivel educativo.

ABSTRACT

The skills of effective communication are important for developing, maintainingand building a strong network of social support. The work to develop the capacity for effective communication has been aconcern among educators in Ecuador. The paper describes the findings of a research that has been completed at the Technological Institute aimed at developing social competence in senior high school students’ oral speaking ability. A framework is constructed on the basis of studying previous contributions to the topic, likewise survey, interviews and general observation lead to gathering the information needed. The findings lead to identify a poor social competence for effective communication together with the distinction of stages of evolution of the formative process in the subject Language and Literature.

Biografía del autor/a

Blanca Loor Lino, Instituto Tecnológico Superior Portoviejo

Profesora titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Es Magister en Desarrollo Educativo y Diplomada en Liderazgo Educativo. Se desempeña como docente de postgrado en el Módulo de Investigación Socio Educativa y Teoría del Aprendizaje y asesora pedagógica de la unidad educativa Instituto Tecnológico Superior. Ha sido facilitadora de Lengua y Literatura en actividades en Ecuador y México. Ha publicado artículos en Ecuador, Cuba y Colombia.

 

Publicado
2015-07-13
Cómo citar
Loor Lino, B. (2015). Desarrollo del habla como competencia social del bachiller / Developing speaking as a social competence of senior high school students. Transformación, 11(3), 114- 122. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1510