La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria / The comprehension of mathematic problems in primary school

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • José Emilio Hernández Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: metodología, comprensión lectora y solución de problemas matemáticos, methodology, reading comprehension and solving of mathematic problems

Resumen

El artículo da cuentas de los resultados de un proyecto de investigación titulado “Estudio de las causas de las dificultades en el aprendizaje de la comprensión textual desde un enfoque interdisciplinario en Camagüey, el cual culminó exitosamente en el año 2009. Tiene como objetivo proponer una metodología para la comprensión de los problemas matemáticos en la Enseñanza Primaria. La misma se diseñó teniendo en cuenta las características de estos textos, además de los postulados básicos de la teoría de la  compresión lectora y la solución de problemas. En la investigación se emplearon los métodos teóricos: análisis – síntesis, histórico – lógico y el inductivo – deductivo para la elaboración del marco teórico de la misma y la modelación y el enfoque de sistema para diseñar la metodología que se propone. Se utilizaron, además métodos del nivel empírico para constatar el dominio de los alumnos sobre la comprensión de problemas matemáticos; entre ellos se encuentran: la observación y el análisis de los productos de la actividad. El resultado fundamental es la metodología ya aludida.

ABSTRACT
The paper describes the result of the research project “A study of causes of difficulties in learning comprehension from an interdisciplinary perspective in Camagüey. The main objective of that study is to propose a methodology for the comprehension of mathematic problems in primary school. In designing the methodology, the characteristics of this text variety, basic principle of the theory of reading comprehension and problem solving were taking into account. In this research work several theoretical methods were used
—analysis-synthesis, historical-logical, inductive-deductive— to elaborate the theoretical framework, while modeling and system approach in the methodology construction. Additionally, empirical methods were used in order to assess the knowledge about comprehension of mathematic problems; among them observation and analysis of the activity results.

Biografía del autor

Karel Pérez Ariza, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor del Departamento de Educación Primaria, se ha desempeñado como profesor del segundo ciclo en la enseñanza primaria y realiza actualmente sus estudios doctorales.
José Emilio Hernández Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular del Departamento de Español Literatura, es Doctor en Ciencias Pedagógicas y cuenta con una amplia experiencia en investigaciones relacionadas con la interpretación de textos.
Publicado
2015-04-21
Cómo citar
Pérez Ariza, K., & Hernández Sánchez, J. (2015). La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria / The comprehension of mathematic problems in primary school. Transformación, 11(2), 15- 26. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1514
Sección
Artículos