La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años / Prevention of behavioral disorders in children from four to five years

  • Isabel Cristina Sampayo Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Maritza Milagros Cuenca Díaz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Guillermo Rafael Peña Cruz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: orientación familiar, comunicación, prevención, función educativa y proceso educativo, family counseling, communication, prevention, educators, and educational process

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación a las familias de los niños de cuatro a cinco años para prevenir las alteraciones del comportamiento  mediante la comunicación educativa. La misma está dirigida a solucionar la insuficiente preparación y carencias cognoscitivas que sobre esta problemática tiene la familia. Se emplearon métodos del nivel teórico para la descripción y caracterización de los problemas más frecuentes del comportamiento del niño en la infancia preescolar, sus causas, vías de solución empleadas y el rol asumido en ellas por la familia; fueron estudiados los documentos rectores de la enseñanza preescolar y se aplicó una encuesta a una muestra de niños, padres y ejecutoras del Programa Educa a Tu Hijo correspondiente al Reparto Florat del Consejo Popular Vigia-Flora. La estrategia, de carácter intersectorial, orienta a los agentes educativos cómo proceder con los niños que presentan alteraciones en el comportamiento y qué hacer para evitar su surgimiento desde el tratamiento a las vivencias mediante la comunicación.

ABSTRACT

The paper aims to propose assisting strategy to children from four to five years relatives to prevent behavioral disorders through educational media. It is targeted to address the under-preparation and cognitive deficiencies of family in relation to the topic. The research includes a theoretical framework describing and characterizing the most frequent behavioral disorders in children from 4 to 5 years, its causes, treatment and family role, the study was completed by  reviewing the Ministry of Education ruling documents and by interviewing children, parents and “Educa a Tu Hijo”project instructors. The strategy guides the educators in dealing with children with behavior disorders and instructs them what to do to prevent its emergence relaying on personal experiences and communicative techniques.

Biografía del autor

Isabel Cristina Sampayo Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Asistente del Departamento de Educación Preescolar, es Máster en Ciencias de la Educación,  Mención Preescolar, y se encuentra próxima a concluir su formación doctoral.
Maritza Milagros Cuenca Díaz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular del mismo departamento, miembro de la Comisión Nacional de Carrera y autora de libros para la especialidad
Guillermo Rafael Peña Cruz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Titular del Departamento de Educación Especial, Doctor en Ciencias Pedagógicas y especialista en  conducta con una amplia experiencia en la docencia y la investigación en el ámbito de alteraciones en la conducta.
Publicado
2015-04-23
Cómo citar
Sampayo Hernández, I., Cuenca Díaz, M., & Peña Cruz, G. (2015). La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años / Prevention of behavioral disorders in children from four to five years. Transformación, 11(2), 64- 74. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1519
Sección
Artículos