Las relaciones familiares bajo la influencia de un proyecto educativo comunitario / Family relations under the influence of a communal educative project

  • Rogelio Meriño Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Rosa Martínez Peláez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Leydiana Espineta Martínez Policlínico Docente Este
Palabras clave: Proyecto comunitario, relaciones familiares, agentes educativos, Communal project, family relations, education agents.

Resumen

El artículo es resultado de un estudio de intervención para evaluar y modificar la preparación de personas en edad escolar y los de la tercera edad para enfrentar problemas de salud y las relaciones familiares sustentadas en el amor que comúnmente los une. La convivencia familiar es un aspecto estrechamente vinculado a la calidad de vida de los ancianos y los niños. El proyecto educativo comunitario “Cuidar al que me quiere” fue dirigido por el departamento docente del Policlínico Universitario Este, y se realizó en la Escuela Primaria “Alfredo Álvarez Mola” y la Casa de Abuelos del reparto El Diamante con el asesoramiento de un profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicos. ”José Martí”. Se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo- deductivo, así como encuestas, entrevistas y la introducción en la práctica. Se ofrece un conjunto de actividades para mejorar la relación abuelos-niños escolares en cuanto a problemas de salud que afectan a ambos grupos etarios. Después de aplicadas las actividades previstas en el mismo se apreció una mejoría en la preparación de los niños y abuelos para enfrentar el envejecimiento poblacional que caracteriza a la sociedad cubana actual.

ABSTRACT
The paper describes the results of study carried out to evaluate and improve children and elder people’s knowledge to face health problems and family relations based on mutual love. Living in a family environment is a closely related to the quality of life in childhood and elder ages. The project was organized by the East Policlinic Medical School Division and carried out at “Alfredo Álvarez Mola” primary school and the Diamante Neighborhood Home and supervised by a full professor of “José Martí” College of Education. Several methods were used to complete a rationale and surveys and interviews were used to gathering information. Activities to promote a better interchange between children and elder people are devised. The proposal helps each age group to enlarge their knowledge on health to face aging, a feature that characterizes Cuban population.

Biografía del autor

Rogelio Meriño Fernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas con una larga ejecutoria docente, educativa y metodológica.
Rosa Martínez Peláez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora asistente jubilada de la misma universidad, actualmente se
mantiene vinculada al ejercicio de la profesión en el Policlínico Docente Este de la ciudad de Camagüey.
Leydiana Espineta Martínez, Policlínico Docente Este
Profesora asistente y vicedirectora docente de esta última institución.
Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Meriño Fernández, R., Martínez Peláez, R., & Espineta Martínez, L. (2014). Las relaciones familiares bajo la influencia de un proyecto educativo comunitario / Family relations under the influence of a communal educative project. Transformación, 10(2), 49- 57. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1531