Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo / Historical review of tutorial in education

  • María Gabriela Luna Pérez Instituto Oriente de Puebla
  • María Teresa Machado Durán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: Acción tutorial, tutor, enseñanza, Tutorial, teaching

Resumen

El proceso de la acción tutorial ha tenido un carácter individual a lo largo de la historia de la educación. En la investigación de la que se da cuentas se efectuó una revisión de cómo se ha desarrollado la acción tutorial en el ámbito educativo desde la antigua Grecia, hasta la actualidad, tomando en cuenta a) la concepción de la tutoría, b) Las áreas de orientación tutorial privilegiadas, c) el papel concedido a la orientación del aprendizaje, y d) rol del acompañamiento tutorial en la orientación. De esta manera se propone, realizar un análisis histórico del desarrollo de la acción tutorial, que permita explicar la continuidad de la práctica tutorial en el ámbito educativo mexicano. El estudio aportó las principales tendencias de la acción tutorial en la educación primaria, lo cual evidenció que esta ha evolucionado desde el aprendizaje de temas filosóficos, éticos y otros; hasta intencionar aprendizajes múltiples que comprometen el desarrollo de competencias.

ABSTRACT
For centuries, tutorials have always been of an individual character in the history of education. The paper reviews how tutorials in education have evolved from ancient Greece to the present by considering taking into account the following aspects: a) its general understanding, b) the favorite areas of orientation c) the role of learning guiding process d) the supporting role of tutorials. We offer a historical account of tutorials development in Mexican Education. The study provides the main trends of tutorial activities in primary education, the evidence confirmed that tutoring has evolved from the learning of philosophical and ethical questions to the multiple learning involving competencies.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Gabriela Luna Pérez, Instituto Oriente de Puebla
Graduada de la Licenciatura en Educación Primaria en el Colegio Esparza y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey (2007). Es titular de primaria desde hace 10 años en el Instituto Oriente de Puebla, México. Actualmente cursa un programa de formación doctoral tutelar.
María Teresa Machado Durán, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey, y ha cursado estudios postdoctorales en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey y como profesora del programa doctoral en Educación de la propia universidad.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Actualmente labora como investigadora del mismo centro de estudios, como profesora del referido programa y como Vicepresidenta del tribunal permanente en Ciencias Pedagógicas radicado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Publicado
2014-12-02
Cómo citar
Luna Pérez, M., Machado Durán, M., & Colunga Santos, S. (2014). Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo / Historical review of tutorial in education. Transformación, 11(1), 103- 112. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1564
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a