La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela / Text comprehension practice in school.
Resumen
El presente estudio toma como punto de partida la existencia de relaciones entre dos planos en la comprensión de textos: el plano instrumental y el cognitivo, el primero contentivo de un sistema de acciones, el segundo de un sistema de conocimientos. Para cada tipo de texto, se describen tanto las acciones de identificación y descripción y así como las inferenciales, las valorativas y las creativas. Se destaca, de igual forma, la importancia de la instrumentación de la comprensión textual, en tanto el texto es una herramienta de conservación y trasmisión de la cultura que permite al hombre ampliar su horizonte cultural, así como desarrollar procesos cognitivos y afectivos que le permitirán apropiarse de los valores universales.
ABSTRACT
The starting point of the study is the existence of relations between the two dimensions of text compression: the instrumental dimension and the cognitive dimension. The first one includes the system of actions, the second one the system of knowledge. A description of identifying, describing, inferring apprising and creating actions are suggested for each type of text. Likewise, the importance of implementing text comprehension is outlined on the basis of the assumption that the text is a tool for preserving and communicating culture, that allows human beings to wide their respective cultural horizons and develop cognitive and affective process that allow them to get universal morals.