Sistema de aprestamiento fonemático de niños de tres a cinco años / Phonemic training system for three to five years old children.

  • Yudenia López Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
  • Manuel Narciso Montejo Lorenzo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Palabras clave: fonemático, preescolares, evolutivo, comunicativo y sistémico, análisis fónico, lectoescritura, phonemics, pre-school education, evolution, communicative and systemic, phonemic analysis, reading and writing.

Resumen

El artículo persigue ofrecer un Sistema de Aprestamiento que tome como referencia una concepción de la preparación fonemática de niños de 3 a 6 años de la Educación Preescolar. Se presenta su descripción y las orientaciones metodológicas tomando como sustento lo histórico-cultural, lo evolutivo, lo comunicativo y lo sistémico. Se devela la organización y dirección intencional de las acciones perceptuales auditivas con sonidos no verbales como antesala del trabajo con los verbales, para elevar la calidad de la preparación del niño para el análisis fónico, su ingreso a la escuela y el ulterior aprendizaje posterior de la lectoescritura.

ABSTRACT
A phonological training system is examined in this manuscript as a result of a theoretical and didactic conception of phonological awareness stimulation in preschoolers. The didactic description and procedures are presented putting on the view some general foundations that should be considered to contribute to the process: the influence of developmental milestones, the systemic and intentional practice that involves perceptual auditory discrimination with non-verbal stimulus through verbal stimulus, seen as didactic scaffolding in order to improve phonological awareness and literacy in a curriculum-based environment.

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Biografía del autor

Yudenia López Martín, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
La profesora es miembro del equipo de investigadores del proyecto ¨La dimensión comunicación en el nuevo currículo de la Educación Preescolar¨. Tiene una maestría en Investigación Educativa y profesora Asistente del Departamento de Educación Especial. Sus líneas de trabajo han estado dirigidas hacia la logopedia preventiva, las bases biológicas de la comunicación humana, psicología del lenguaje, comunicación educativa, autismo, entre otros.
Maritza Cuenca Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
La profesora es Jefa del proyecto ¨La dimensión comunicación en el nuevo currículo de la Educación Preescolar¨ de investigación, es profesora Titular y autora de títulos de amplio empleo en la Educación Preescolar y la formación inicial y permanente del profesional de esta rama.
Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
El profesor es Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Auxiliar con experiencia en la enseñanza y la investigación lingüístico-pedagógica.
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
López Martín, Y., Cuenca Díaz, M., & Montejo Lorenzo, M. (2011). Sistema de aprestamiento fonemático de niños de tres a cinco años / Phonemic training system for three to five years old children. Transformación, 7(1), 54- 62. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1585
Sección
Artículos