J. E. Pestalozzi y L. S. Vigotsky: Puntos de encuentro / J. E. Pestalozzi y L. S. Vygotsky: Resembling theories

  • Melva Luisa Rivero Rivero Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
Palabras clave: Educación, aprendizaje, desarrollo, Education, learning, development

Resumen

El artículo ofrece una mirada a los escritos pedagógicos de J. E. Pestalozzi desde una perspectiva histórico-cultural que permite identificar puntos de vistas coincidentes sobre la educación, la enseñanza y el desarrollo. Se trata de una mirada a las ideas pedagógicas esenciales contenidas en “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” y su comparación con las tesis principales de la teoría histórico cultural de L. S. Vigotsky. De igual forma se comenta el grado en que dichas ideas encuentran un espacio real en la práctica pedagógica actual.

ABSTRACT

The paper examines J. E. Pestalozzi’s pedagogical writings from a historic-cultural perspective which allows recognizing a similar understanding of education, teaching and development. It is an overall view of pedagogical ideas described in “How Gertrude Teaches Her Children” as compare to the fundamental theses of the historic cultural theory of L. S. Vigotsky. The paper also examines the importance of these ideas for today’s educational practice.

Biografía del autor

Melva Luisa Rivero Rivero, Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
Profesora titular, se ha desempeñado comp profesora de Psicología Especial y Directora del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Educacional de dicha universidad.
Maritza Cuenca Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí”
Profesora titular, trabaja en el Departamento de Educación Preescolar como profesora principal de Psicología Preescolar y autora de múltiples libros y folletos para la carrera de igual nombre.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Rivero Rivero, M., & Cuenca Díaz, M. (2011). J. E. Pestalozzi y L. S. Vigotsky: Puntos de encuentro / J. E. Pestalozzi y L. S. Vygotsky: Resembling theories. Transformación, 7(2), 36- 42. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1591