Estrategias de aprendizaje para la formación pedagógica de estudiantes de carreras no pedagógicas / Teaching and learning strategies for pedagogical training of non-educational university students.

  • Alodio Mena Campos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
  • Georgina Amayuela Mora Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
  • Alodio A. Mena Garlobo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, formación pedagógica, técnicas de estudio, Learning strategies, pedagogical training and study techniques.

Resumen

El artículo describe el sistema de estrategias de enseñanza aprendizaje para la formación pedagógica de estudiantes de carreras no pedagógicas. La modelación de este sistema de estrategias es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Camagüey, sus resultados se vienen empleando con éxito. Se describen los métodos  empleados, los fundamentos de la propuesta y cada una de las estrategias propuestas.

ABTRACT

The paper describes a system of teaching and learning strategies for pedagogical training of non-educational students. The modeling of teaching and learning strategies presented is the result of a research project carried out at the University of Camagüey; its results are being employed successfully. A full description of research methods, rationale, and each of the suggested strategies is provided.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alodio Mena Campos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
profesor titular del Centros de Estudios de las Ciencias de la Educación, se ha desempeñado como profesor universitario por más de 35 años y tiene experiencia en la formación pedagógica de maestros y en la dirección de programas doctorales, proyectos de investigación relacionados con la formación y desarrollo de habilidades, así como en competencias, y el aprendizaje desarrollador entre otros. Es Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Georgina Amayuela Mora, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
profesora titular en el mismo centro de estudio, psicóloga por su formación inicial y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha investigado en varios temas psicopedagógicos, incluido lo referente a la  comunicación y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Alodio A. Mena Garlobo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.
Desempeña como docente en la Universidad de Camagüey, en la cual ha investigado y presentado diversos trabajos en eventos nacionales e internacionales relacionados con las ciencias pedagógicas, en particular sobre el aprendizaje en la universidad.
Publicado
2012-06-01
Cómo citar
Mena Campos, A., Amayuela Mora, G., & Mena Garlobo, A. (2012). Estrategias de aprendizaje para la formación pedagógica de estudiantes de carreras no pedagógicas / Teaching and learning strategies for pedagogical training of non-educational university students. Transformación, 8(2), 92- 104. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1617