El estudio de las revoluciones educacionales una necesidad en la formación de los estudiantes de carreras pedagógicas / Studying revolutions in Cuban education: A need of teachers training at the university
Resumen
En Cuba la Revolución y la educación son una misma cosa, sin una es imposible la otra. Se delimitan las tres grandes revoluciones educacionales con una caracterización de las mismas, en estas revoluciones un lugar destacado lo ha desempeñado los maestros y educadores quienes con sus accionar cotidiano han escritos hitos importantes del desarrollo de la educación y han contribuido a la construcción del socialismo en Cuba, se ofrece la definición de revolución educacional. Al realizar el diagnóstico a estudiantes de la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" de Camagüey se pudo constatar el insuficiente dominio del papel desempeñado por los maestros y profesores en las diferentes revoluciones educacionales, así como desconocimiento de la contribución realizada por los educadores de la institución al cumplimiento de las disímiles tareas educacionales que han contribuido al desarrollo de la Revolución. El artículo elaborado tiene como objetivo ofrecer el método de identificación afectiva con los educadores paradigmáticos para con su utilización recoger la presencia de los educadores de la UCP "José Martí" en tareas priorizadas del desarrollo educacional y a la construcción del socialismo en Cuba, lo novedoso del método es la relación hito-protagonista paradigma con quien se identifican los estudiantes de carreras pedagógicas y a la vez se estimulan desde lo afectivo a la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de la historia de la educación en la institución.
Abstract
In Cuba, Revolution and education are overlapping processes, one might be impossible without the other. Three educational revolutions are identified and characterized in the paper; a definition for the term is given. Likewise, the role of teachers and educators contributing to the construction of socialism is discussed. After diagnosing pupils being trained as teachers of Marxism-Leninism and History, the lack of knowledge of the role of teachers and their contribution the educational program of the Revolution was revealed. This paper is aimed at describing the method of emotional commitment to paradigm of educators. This method helps to account the enrolment of professor of José Martí" College of Education in the task of doing a revolution in education and constructing socialism in Cuba. The novelty of the method is the revelation of the connection between landmarks and protagonists, a person who teachers´ trainees take as a paradigm in building their own personality and as the object of study in history of education research process they are carrying out.