Una visión indagatoria del sistema de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en la Educación General / Inquiring into the teaching-learning process of geography in Cuban Educational System

  • Luis Francisco Alfonso Ferrá Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Nilda Herminia Martínez González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Ángel Guerra Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: errores cognitivos, desempeño cognitivo, elementos del conocimiento, proceso de enseñanza-aprendizaje y geografía. cognitive mistakes, cognitive performance, cognitive elements, teaching-learning process, geography.

Resumen

El trabajo ofrece una visión generalizadora del comportamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en el Sistema de Educación General de nuestro país, particularmente en la provincia de Camagüey. Se realiza una valoración de los resultados recolectados en los diferentes instrumentos aplicados por el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) en la provincia de Camagüey, los resultados de las evaluaciones sistemáticas, trabajos de control parciales y las pruebas finales de la asignatura, así como de los instrumentos aplicados en las inspecciones por los directivos de la Dirección Provincial de Educación (DPE) lo cual permitió arribar a conclusiones acerca de los errores cognitivos de los estudiantes de las diferentes educaciones en esta materia de enseñanza y el tratamiento didáctico que deben considerar los docentes. A partir de los resultados anteriores los autores proponen recomendaciones para el desarrollo de la enseñanza de la Geografía de Cuba, los que han sido tenidos en cuenta en la Subcomisión Nacional de Geografía del Ministerio de Educación (MINED) y constituye una herramienta de trabajo de las estructuras técnicas, de dirección y de los docentes del territorio.

ABSTRACT
The article provides an insight into the teaching-learning of geography in Cuba, particularly in Camagüey province. The information has been gathered and analyzed following the Education Quality Appraisal System questionnaires and guidelines, current evaluation exercises, and test given by supervising commissions. The qualitative and quantitative analysis of these texts leads the researchers to arrive at conclusions related to frequent cognitive mistakes and the corresponding strategies teachers should use in facing them. On the basis of the main findings suggestions are given for teaching geography. These suggestions have been taken into account by Geography National Commission of the Ministry of Education of Cuba as a working tool for teachers, principals and supervisors.

Biografía del autor

Luis Francisco Alfonso Ferrá, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor auxiliar y egresado de la Maestría en Didáctica de la Geografía del Departamento de Biología-Geografía, con más de 30 años en la docencia y la investigación, destacándose su participación como autor del Atlas de Camagüey y el Diccionario Geográfico, especializado en Geografía de Cuba, ha impartido cursos de Cartografía, Geografía Física, Geografía Regional; labora en el Centro de Estudio de Investigación de Desarrollo Educacional (CEIDE) e imparte clases en la carrera de Biología-Geografía, en la carrera de Pedagogía Psicología, en el Diplomado de Educación Ambiental y Medio Ambiente, en las maestrías de Educación Ambiental y en Ciencias de la Educación de amplio acceso, es miembro de la Subcomisión Nacional de Planes y Programas de Geografía y de la Comisión Nacional de Carrera de Biología-Geografía de las universidades de ciencias pedagógicas y se ha desempeñado como profesor del Programa ¨Universidad para Todos¨ en el curso de Geografía: regiones y paisajes
Nilda Herminia Martínez González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora auxiliar y egresada de la Maestría en Didáctica de la Geografía del Departamento de Biología-Geografía, con más de 30 años en la docencia y la investigación, destacándose su participación como autora del Atlas de Camagüey y el Diccionario Geográfico, ha tenido a su cargo la impartición las disciplinas físico-geográficas, Mapa Político y Cartografía; se ha desempeñado como profesora principal de las disciplinas físico-geográficas en la UCP ¨ José Martí¨
Ángel Guerra Pérez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor auxiliar y egresado de la Maestría en Didáctica de la Geografía del Departamento de Biología-Geografía, con más de 30 años en la docencia y la investigación, destacándose su participación como autor del Atlas de Camagüey y el Diccionario Geográfico, ha impartido clases en las asignaturas Topografía y Cartografía, Geografía Física, Geografía Socioeconómica y Geografía de Cuba correspondientes al curso regular diurno, y ha ofrecido cursos de Didáctica en la Maestría en Ciencias de la Educación de Amplio Acceso.
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Alfonso Ferrá, L., Martínez González, N., & Guerra Pérez, Ángel. (2013). Una visión indagatoria del sistema de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en la Educación General / Inquiring into the teaching-learning process of geography in Cuban Educational System. Transformación, 9(1), 42- 51. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1626
Sección
Artículos