La profesionalización de lenguas extranjeras: creatividad y reflexión / Professionalizing language teaching: a creative and reflective process

  • Orlando Rodríguez Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
  • Orlando Alberteris Galván Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
  • Bertha Revilla Sabín Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Palabras clave: Habilidades comunicativas y profesionales, profesionalización del currículo de lenguas extranjeras, communicative and professional abilities, professionalization of the foreign language curriculum.

Resumen

El desarrollo de las habilidades comunicativas como meta de la metodología comunicativa de las lenguas extranjeras a nivel mundial se enriquece aún hoy con diversos conocimientos desde el punto de vista profesional-pedagógico, sociológico y psicopedagógico, entre otros, que resumen la actividad profesional del estudiante en formación. Luego la concepción profesionalizada que se asume amerita un acercamiento reflexivo y una actitud consciente hacia la necesidad de nuevos desafíos no solo en el modo de pensar, sino también en el diseño de todo el quehacer científico y metodológico por parte de maestros y alumnos. El principal objetivo del presente artículo es ofrecer una alternativa de análisis del proceso de profesionalización de las lenguas extranjeras. Para ello, evidentemente, se presentan y actualizan varios presupuestos teóricos que sirven de base a las consideraciones que se exponen y algunas ideas acerca del campo de realización de la competencia comunicativo-profesional.

ABSTRACT

The development of communicative abilities as the goal of the communicative methodology of foreign language teaching all over the world is enriched still today with different knowledge from professional, pedagogical, sociological and psycho- pedagogical viewpoints. Thus, the professionalized conception which is assumed deserves a reflexive approach and a conscious attitude towards new challenges, not only in the way of thinking but also in the design of the whole scientific and methodological performance of teachers and students. The main pursuit of the present article is to suggest a framework for the professionalization of the teaching-learning process of foreign languages. In doing so, an account of some theoretical assumptions and a rationale for the communicative and professional competence are presented.

 

Biografía del autor

Orlando Rodríguez Díaz, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Profesor titular en ciencias pedagógicas. Actualmente dirige un proyecto de investigación dirigido a la profesionalización de la formación inicial en la carrera de Lenguas Extranjeras.
Orlando Alberteris Galván, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Profesor auxiliar, tiene una maestría en Didáctica de la Lenguas Extranjeras y tiene experiencia en investigaciones en el campo del desarrollo de habilidades comunicativas.
Bertha Revilla Sabín, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Profesora auxiliar y master en Didáctica de las Lenguas Extranjeras, se desempeña como profesora de Práctica Integral del Inglés y tiene experiencia en la investigación de su metodología.
Publicado
2014-11-10
Cómo citar
Rodríguez Díaz, O., Alberteris Galván, O., & Revilla Sabín, B. (2014). La profesionalización de lenguas extranjeras: creatividad y reflexión / Professionalizing language teaching: a creative and reflective process. Transformación, 9(1), 52- 59. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1627
Sección
Artículos