Aproximación histórica al uso y manejo de la información en la Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí" / A historical approach to information management at ¨José Martí¨ College of Education

  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Palabras clave: Uso y manejo de la información, competencias informacionales, alfabetización informacional, Information management, information competence, information literacy

Resumen

El artículo presenta una aproximación histórica al tratamiento del uso y manejo de la información en la formación inicial del docente en la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨. Se emplearon los métodos histórico, lógico, la revisión documental y las entrevistas a profesores y egresados. Los resultados incluyen la diferenciación y caracterización de cinco períodos.

ABSTRACT
The paper presents a historical approach to information management in teachers training at ¨José Martí College of Education. A theoretical framework is constructed as a way of completing the information gather in interviews to professors and graduates. The results include the identification and description of five periods of development.

Biografía del autor/a

Bárbara María Carvajal Hernández, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨
Profesora auxiliar del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨José Martí¨ y tiene a su cargo la Dirección de Información Científico Pedagógica. Tiene una maestría en investigación educativa y se encuentra a punto de defender su doctorado en ciencias pedagógicas con una investigación destinada a la formación de competencias informacionales en la formación inicial de los docentes.
Publicado
2012-12-15
Cómo citar
Carvajal Hernández, B. (2012). Aproximación histórica al uso y manejo de la información en la Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí" / A historical approach to information management at ¨José Martí¨ College of Education. Transformación, 9(1), 72- 82. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1629
Sección
Artículos