Métodos y procedimientos del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación / Methods and procedures of mathematic self-tuition process for technicians training

  • Erenia de la Caridad Martínez Escoda Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Gerardo Quintero Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Enrique Barrios Queipo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Autopreparación, formación del profesional técnico, autorregulación.

Resumen

El artículo describe la modelación teórica del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación. Se empelaron métodos del nivel teórico para precisar los fundamentos del modelo, la modelación para la interpretación del proceso y el pre-experimento para la evaluación de su efectividad. Se describen la estructura del proceso y las relaciones entre los subsistemas y sus respectivos componentes, al abordar el contenido de los subsistemas se describe el método y los procedimientos del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación, se defiende la idea de que el diseño del proceso de autopreparación en Matemática por los profesionales técnicos en formación requiere de un proceder didáctico que explicite vías, para que el estudiante contextualice los problemas de la profesión técnica y planifique, organice, ejecute y controle su propia preparación en esta asignatura. Este modelo fue evaluado a partir de un pre-experimento con resultados favorables en la apropiación de una cultura matemática y técnica y la profundización del contenido de sus métodos y procedimientos.

ABSTRACT
The paper describes the mathematic self-tuition process for technicians training. Once a theoretical framework was built up, the process of self-tuition in mathematics was modeled and introduced at experimental scale. The structure of the process is fully described together with the connections between subsystems and components. The methods and procedures of self-tuition are also described. The guiding principle is that designing a mathematic self-tuition process requires didactic procedures illustrating how professional technical problems may be contextualized for planning, organizing, performing and controlling the study of mathematics. The feasibility appraisal of the model proved that it favors the learning technical contents under the basis of strengthening a mathematic culture.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Erenia de la Caridad Martínez Escoda, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Laboró en el subsistema para la enseñanza técnica y profesional por 22 años, actualmente dirige el Centro de Estudios para la Evaluación de la Calidad Educativa,es doctora en Ciencias Pedagógicas y cuenta con una experiencia de 22 años en la Educación Técnica y Profesional. Ha investigado en el campo de la metodología de la enseñanza de la Matemática, tema con el que defendió sus respectivas tesis de maestría y doctorado
Gerardo Quintero Pupo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesor titular de matemática, coordinador provincial de la Maestría en Ciencias de la Educación en Red, es miembro del tribunal de grados científicos en ciencias pedagógicas de la zona oriental del país.
Enrique Barrios Queipo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesor titular con una larga trayectoria en la formación de profesores para la enseñanza técnica y profesional, dirige el proyecto ramal de investigación en esta enseñanza e igualmente es miembro del tribunal de grados científicos en ciencias pedagógicas.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Martínez Escoda, E., Quintero Pupo, G., & Barrios Queipo, E. (2013). Métodos y procedimientos del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación / Methods and procedures of mathematic self-tuition process for technicians training. Transformación, 9(2), 14- 28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1635