Métodos y procedimientos del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación / Methods and procedures of mathematic self-tuition process for technicians training
Resumen
El artículo describe la modelación teórica del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación. Se empelaron métodos del nivel teórico para precisar los fundamentos del modelo, la modelación para la interpretación del proceso y el pre-experimento para la evaluación de su efectividad. Se describen la estructura del proceso y las relaciones entre los subsistemas y sus respectivos componentes, al abordar el contenido de los subsistemas se describe el método y los procedimientos del proceso de autopreparación en matemática del profesional técnico en formación, se defiende la idea de que el diseño del proceso de autopreparación en Matemática por los profesionales técnicos en formación requiere de un proceder didáctico que explicite vías, para que el estudiante contextualice los problemas de la profesión técnica y planifique, organice, ejecute y controle su propia preparación en esta asignatura. Este modelo fue evaluado a partir de un pre-experimento con resultados favorables en la apropiación de una cultura matemática y técnica y la profundización del contenido de sus métodos y procedimientos.
ABSTRACT
The paper describes the mathematic self-tuition process for technicians training. Once a theoretical framework was built up, the process of self-tuition in mathematics was modeled and introduced at experimental scale. The structure of the process is fully described together with the connections between subsystems and components. The methods and procedures of self-tuition are also described. The guiding principle is that designing a mathematic self-tuition process requires didactic procedures illustrating how professional technical problems may be contextualized for planning, organizing, performing and controlling the study of mathematics. The feasibility appraisal of the model proved that it favors the learning technical contents under the basis of strengthening a mathematic culture.