La identificación y clasificación de organismos vivos en el contexto de la transformación curricular para formar profesores que imparten Biología / Identification and classification of living organism in the context of remodeling the curriculum for the tr

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Julio Rifá Téllez Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Identificación y clasificación de organismos vivos, competencia biosistemática, formación de profesores de Biología. Identification and classification of the living organism, biosystematics competence, professor of Biology training process.

Resumen

Se fundamenta la propuesta de declarar en los modelos del profesional de la Licenciatura en Educación, especialidades Biología - Química y Biología - Geografía, la aspiración de formar una competencia que asegure la actuación estratégica del profesor que imparte Biología, para determinar la identidad, posición taxonómica y filogenia de los organismos vivos, imprescindibles para su manejo sostenible y preservación, en un contexto de compromiso ético con la sociedad y el medio ambiente. Se argumenta la pertinencia de esta propuesta, ante la responsabilidad que dicho profesional adquiere actualmente con la educación para la conservación de la biodiversidad, dentro y fuera del ámbito escolar y en correspondencia con las necesidades educativas de cada persona.

ABSTRACT
The article argues the proposal of declaring the aspiration of developing a competence that ensures the capacity of strategic professional performance by determining the identity, the systematic position and phylogeny of living organisms in the professional models of the professor of Biology - Chemistry and Biology Geography. This competence is indispensable for sustainable handling and preservation of species, in a context of ethical commitment with the society and the environment. The relevancy of the proposal is back up from the perspective of teachers, inside and outside of the school environment, in preserving biodiversity according to individual�s educative needs.

Biografía del autor

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular, actualmente dirige el Centro de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad, coordina una maestría en el mismo campo y preside la Comisión de Grado, es además miembro del Consejo Científico del Ministerio de Educación.
Julio Rifá Téllez, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Master en Educación Ambiental y Profesor Asistente, se desempeña como profesor de Biología e investigador del Centro de Estudios antes mencionado, colabora actualmente con instituciones educativas en Guinea Ecuatorial; se ha especializado en la enseñanza de la Biosistemática.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Méndez Santos, I., & Rifá Téllez, J. (2013). La identificación y clasificación de organismos vivos en el contexto de la transformación curricular para formar profesores que imparten Biología / Identification and classification of living organism in the context of remodeling the curriculum for the tr. Transformación, 9(2), 45-57. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1637

Artículos más leídos del mismo autor/a