La preparación de entrenadores de concurso de Física desde la formación inicial de los docentes / Training Physics contest coaches at Colleges of Education

  • Raúl Almarales Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
  • Julio Alexis Gómez Arbelo Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: entrenamiento para concursos, concursos de conocimientos, olimpiadas internacionales de física, contest coaching, learning contest, Physics international learning Olympiads.

Resumen

El artículo propone vías para la preparación metodológica de los futuros profesores como entrenadores de concursos mediante la introducción de sugerencias metodológicas específicamente orientadas desde el currículo universitario. La solución del problema se alcanza a través del análisis científico y el diagnóstico de las limitaciones técnicas y metodológicas de los estudiantes, y de su desempeño como entrenadores de concurso. El entrenamiento de concursos en la enseñanza preuniversitaria es considerado como parte de las funciones profesionales del docente en formación y como competencia técnica metodológica a desarrollar. La propuesta se apoya en fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos que se ajustan a las exigencias dadas por los planes y programas de la Universidad Pedagógica y la distinguen características generales que favorecen la eficiencia en el aprendizaje de los contenidos y procedimientos de la asignatura para diagnosticar, implementar y controlar los logros del entrenamiento. La factibilidad y valor de uso de la propuesta fue evaluada a partir del control y registro del desempeño como entrenadores de concurso de 16 profesores en formación.

ABSTRACT
The paper describes ways of training would-be teacher as contest coachers by introducing of specifically oriented tasks in the curriculum. The solution to the problem is achieved through the scientific analysis and diagnosis of student�s technical and methodological shortcomings and their performance as coachers. Coaching students for contest is considered a professional role and a technic-methodological competence of teachers being trained. The proposal is backed up by philosophic, pedagogic and didactic principals that suits the requisites of the curriculum and are distinguished by its efficiency in promoting learning and controlling coaching achievements. The feasibility and value of use of the proposal was evaluated by controlling and registering 16 would-be teachers performance as coaches.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Raúl Almarales Martín, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesor asistente de Física y tiene una maestría en Educación que concluyó con una tesis sobre el mismo tema del artículo.
Julio Alexis Gómez Arbelo, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesor auxiliar de Matemática con más de 30 años de experiencia en la docencia universitaria.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Almarales Martín, R., & Gómez Arbelo, J. (2013). La preparación de entrenadores de concurso de Física desde la formación inicial de los docentes / Training Physics contest coaches at Colleges of Education. Transformación, 9(2), 101- 112. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1642