La preparación de entrenadores de concurso de Física desde la formación inicial de los docentes / Training Physics contest coaches at Colleges of Education
Resumen
El artículo propone vías para la preparación metodológica de los futuros profesores como entrenadores de concursos mediante la introducción de sugerencias metodológicas específicamente orientadas desde el currículo universitario. La solución del problema se alcanza a través del análisis científico y el diagnóstico de las limitaciones técnicas y metodológicas de los estudiantes, y de su desempeño como entrenadores de concurso. El entrenamiento de concursos en la enseñanza preuniversitaria es considerado como parte de las funciones profesionales del docente en formación y como competencia técnica metodológica a desarrollar. La propuesta se apoya en fundamentos filosóficos, pedagógicos y didácticos que se ajustan a las exigencias dadas por los planes y programas de la Universidad Pedagógica y la distinguen características generales que favorecen la eficiencia en el aprendizaje de los contenidos y procedimientos de la asignatura para diagnosticar, implementar y controlar los logros del entrenamiento. La factibilidad y valor de uso de la propuesta fue evaluada a partir del control y registro del desempeño como entrenadores de concurso de 16 profesores en formación.
ABSTRACT
The paper describes ways of training would-be teacher as contest coachers by introducing of specifically oriented tasks in the curriculum. The solution to the problem is achieved through the scientific analysis and diagnosis of student�s technical and methodological shortcomings and their performance as coachers. Coaching students for contest is considered a professional role and a technic-methodological competence of teachers being trained. The proposal is backed up by philosophic, pedagogic and didactic principals that suits the requisites of the curriculum and are distinguished by its efficiency in promoting learning and controlling coaching achievements. The feasibility and value of use of the proposal was evaluated by controlling and registering 16 would-be teachers performance as coaches.