El trabajo integral con el estudiante colaborador: Un vía para la formación a través de la Educación Continua / The comprehensive work with the collaborating student: A way for training through continuing education

  • Miguel Reynoso Flores Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Palabras clave: Estudiante colaborador, formación integral, estudiante de ingeniería, assistant student, comprehensive training, engineering student.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamental valorar las potencialidades que posee el trabajo con el estudiante colaborador para contribuir a su formación integral. A partir de las bases teóricas fundamentales se exponen algunos de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que refleja diferentes aspectos relacionados con la formación integral de los estudiantes colaboradores a través de la Educación Continua. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de técnicas entre las que se encuentran: encuestas y completamiento de frases. Los resultados muestran los aspectos positivos, así como aquellos que deben ser mejorados. Se destaca la importancia de la Educación Continua para la formación profesional del estudiante, así como la insuficiente la atención dedicada a la formación personal.

ABSTRACT
This paper is aimed at evaluating comprehensive work potentials with collaborating student to contribute to its general training. On the basis of theoretical framework, the findings of exploratory study at the Faculty Mechanical and Electrical Engineer are presented. The findings provide the guidelines for general training of collaborating students through continuing education. Date was obtained through the application of techniques which include surveys and completion of phrases. The results show both positive aspects and shortcomings. The importance of continuous education for the vocational training of the student, and the insufficient the attention devoted to the personal training are outlined.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miguel Reynoso Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Ingeniero Administrador de Sistemas. Coordinador de Educación Continua. Es Doctor en Educación (México, 2013), Máster en Ciencias de La Administración. Ha publicado varios artículos en revistas referenciadas, es autor de capítulos de libros y presentado varios trabajos en Congresos educativos.
María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Graduada de Ingeniería en Administración de Sistemas. Responsable del área de Recursos Humanos. Es Doctora en Educación (México, 2013), Máster en Ciencias de La Administración. Ha publicado varios artículos en revistas referenciadas, es evaluadora externa de la revista Educare. Autora de capítulos de libros y presentado varios trabajos en Congresos internacionales.
Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Ingeniero mecánico administrador. Es Doctor en Educación, Máster en Ciencias de La Administración. Se desempeña como auditor de sistemas de dirección y Subdirector Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha publicado varios artículos en revistas indizadas. Es evaluador externo de la revista Educare.
Publicado
2013-06-01
Cómo citar
Reynoso Flores, M., Dimas Rangel, M., & Treviño Cubero, A. (2013). El trabajo integral con el estudiante colaborador: Un vía para la formación a través de la Educación Continua / The comprehensive work with the collaborating student: A way for training through continuing education. Transformación, 9(2), 127- 139. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1644