Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología / Virtual tools for Biology reflective learning

  • Marisela de la Caridad Guerra Salcedo Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",
  • Lina Aurora Campos Martínez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",
  • Magalys Palomino Palomino Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",
Palabras clave: aprendizaje asistido por computadoras, e-learning, aprendizaje interactivo, biología, computer assisted learning, interactive learning, biology.

Resumen

A partir de las insuficiencias detectadas en el aprendizaje de los estudiantes, el presente artículo tiene por objetivo fundamentar la concepción de las aulas virtuales de la carrera Biología-Química, como contribución al aprendizaje reflexivo de los contenidos biológicos. Se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos. Como resultado se estructuraron cinco aulas virtuales correspondientes a las asignaturas Microbiología, Zoología I, Zoología II, Genética Ecológica II y Biodiversidad. Estas constan de recursos tales como: archivo, carpeta y URL, así como de diferentes actividades (foro, tarea, cuestionario, glosario y Wiki). Se elaboraron 133 tareas, diseñadas para responder a insuficiencias en el aprendizaje desde las diferentes actividades del entorno virtual, en las que prima lo reflexivo, valorativo, interdisciplinario y dialógico. También se ofrecen  guías de seminario, de actividades prácticas y de estudio, en función de elevar la calidad en la autopreparación del  estudiante. La puesta en práctica de la propuesta en el segundo, cuarto y quinto años de la carrera, evidencian su efectividad, corroborado en mejoras en el comportamiento de los indicadores utilizados para medir el aprendizaje reflexivo y en el aumento del nivel de satisfacción manifestado por los estudiantes.

ABSTRACT

This paper aims to back up the concept of virtual classrooms in Biology and Chemistry courses as a contribution to the reflective learning of biological contents. Methods of theoretical, empirical and mathematical-statistical levels were used. As a result, five virtual classrooms corresponding to the subjects Microbiology, Zoology I, Zoology II, Ecological Genetics II and Biodiversity were structured. These consist of resources such as files, archives, and URL, as well as different activities (forum, homework, quiz, glossary and Wiki). 133 tasks designed to address shortcomings in learning from the different activities of the virtual environment were developed, in which reflexive, evaluative, interdisciplinary and dialogic aspects prevail. Seminar, practical activities and study guides are also offered to increase the quality in the student’s study activities. The experimental introduction of the proposal in the second, a fourth and fifth year of the course evidences its effectiveness, expressed in reflective nature of learning and the students’ satisfaction. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",
Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, Jefa del colectivo de disciplina de Sistemática Biológica, Profesora de Zoología General y Biodiversidad; actualmente es miembro del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la citada universidad, coordina el diplomado de Educación Ambiental y se desempeña como miembro de la planta de profesores de la maestría en Educación Ambiental.
Lina Aurora Campos Martínez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",

Máster en Investigación Educativa y Profesora Auxiliar; Jefa de la carrera de Biología; profesora de Microbiología y Genética Ecológica II, investiga en temas de educación para la salud y la sexualidad.

Magalys Palomino Palomino, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz",

Máster en Tecnologías para la Información y las Comunicaciones y Profesora Asistente, Jefa de la disciplina de prestación de servicios del Departamento de Computación, de la Facultad de Informática; se ha especializado en investigaciones relacionadas con el uso de las TIC en la formación de profesionales.

Citas

Acosta, C., & Villegas, B. (2013). Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (19), 121-141. http://www.redalyc.org/pdf/652/65232225008.pdf.
Belloch, C. (s.f.). Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recuperado el 10 de mayo de 2016, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
Díaz, L. A., Gutiérrez, P., Yuste, R., Arias, J., Cubo, S., & Diogo, A. (2014). Usos de aulas virtuales síncronas en Educación Superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación (45), 203-215. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36831300013E-ISSN: 2171-7966. .
Encarnación, E. K., & Legañoa, M. (2013). Estrategia para favorecer el desarrollo de la interactividad cognitiva en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (42), 129-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582011.
Guerra, M., Velázquez, E., & Sánchez, D. (2015). Tareas docentes con enfoque reflexivo para aulas virtuales: una propuesta desde diferentes disciplinas. Memorias XIII Conferencia Internacional Científico Metodológica de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”.
Legañoa, M., & Madera, L. I. (2004). Blended learning o modalidad híbrida en la capacitación de docentes. Recuperado el 3 de mayo de 2016, de http://repositorio.unapec.edu.do/bitstream/123456789/297/1/LeganoayMadera_ponencia%202004.pdf.
Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Recuperado el 13 de diciembre de 2016, de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH: https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/.../02/Eb
Musset, M. E. (2016). Significado de entornos virtuales de aprendizaje en docentes. Recuperado el 12 de mayo de 2016, de Revista Vinculando: http://vinculando.org/ducacion/significado-entornos-virtuales-aprendizaje-docentes.html.
Pacheco, J., Morales, L., Villard, E., García, M., Castillo, Y., Legañoa, M., y otros. (2016). Instructivo para la implementación de cursos en la plataforma MOODLE . Camagüey: Universidad de Camagüey.
Rico, P. (2002). Algunas características de la actividad de aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. En G. García, Compendio de Pedagogía (págs. 61-67). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Rico, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Salinas, M. I. (2011). Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado el 3 de mayo de 2013, de http: //www.uca.edu.ar.
Sánchez, D. (2012). Metodología para la planificación y puesta en práctica de la clase a distancia de informática en la carrera Licenciado en Educación Especialidad Informática. Tesis doctoral inédita. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógica “Félix Varela”.
Ulloa, L. G., & Velázquez, E. (2009). Un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje con productos multimedia. GIGA. Revista Cubana de Computación (3), 48-51.
Velázquez, E. A., Ulloa, L. G., & Hernández, J. L. (2011). Hacia un aprendizaje reflexivo. Por una educación mejor y más reflexiva. Berlín: Académica Española.
Velázquez, E. (2005). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales en los institutos superiores pedagógicos. Tesis doctoral inédita. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela". Obtenido de http://academico.cfg.rimed.cu/Publicada en http://academico.cfg.rimed.cu/.
Velázquez, E. (2004). Aprendizaje con las TIC. GIGA. Revista Cubana de Computación (4), 34 - 37.
Velázquez, E., Hernández, J., & Ulloa, L. G. (2007). Hacia el aprendizaje reflexivo en la formación del personal docente. Varona (44), 14-17.
Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Guerra Salcedo, M., Campos Martínez, L., & Palomino Palomino, M. (2017). Aulas virtuales para el aprendizaje reflexivo de la biología / Virtual tools for Biology reflective learning. Transformación, 13(3), 401-413. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1663