Análisis histórico tendencial: un desafío para los doctorandos en Ciencias Pedagógicas / Identifying historical trends: a challenge to pedagogical sciences Ph. D. students

  • Alisvech Aguila Carralero Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte y Loynaz
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: investigación pedagógica, metodología de la investigación, tendencias históricas, formación doctoral, Educational research, research methodology, educational development trends, doctoral programs

Resumen

El estudio realizado tuvo como objetivo analizar el proceso de sistematización histórica del objeto de investigación de las tesis doctorales en el área pedagógica, así como proponer pautas metodológicas que pueden facilitar su concreción por parte de los investigadores. Se empleó como método fundamental de la investigación el análisis de textos, como variante del método de análisis de los resultados de la actividad, en la totalidad de las memorias científicas originales entregadas al Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey entre el 2015 y hasta mayo de 2017. Los resultados incluyen una propuesta de pautas para desarrollar la caracterización histórica del objeto pedagógico investigado.

ABSTRACT
The study was aimed at analyzing the process of identification of historical trends of the object evolution in doctoral dissertation research in the field of pedagogy, as well as to propose methodological guidelines facilitating its completion by the researchers. Text analysis was used as a variant of the method of analyzing the results of the activity in all the original scientific reports delivered to the Center for Studies of Educational Sciences "Enrique José Varona" of the University of Camagüey between 2015 and May 2017. The findings highlight the process of constructing the historical characterization of the investigated pedagogical object.

Biografía del autor

Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte y Loynaz
Profesora titular, doctora en Ciencias Pedagógicas e
investigadoras del Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, de la Universidad
de Camagüey. Licenciada en Derecho. Ostenta la categoría de Suficiencia investigativa por la
Universidad de Granada, España. Se desempeña como responsable de la sub‐línea de investigación
formación integral del estudiante y la atención a la diversidad de estudiantes en todos los niveles
educativos.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora titular, doctora en Ciencias Pedagógicas e
investigadoras del Centro de estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, de la Universidad
de Camagüey. Psicóloga por su formación inicial. Es miembro del tribunal de grado científico de la especialidad Pedagogía en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

Citas

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Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Aguila Carralero, A., & Colunga Santos, S. (2017). Análisis histórico tendencial: un desafío para los doctorandos en Ciencias Pedagógicas / Identifying historical trends: a challenge to pedagogical sciences Ph. D. students. Transformación, 14(1), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1674
Sección
Artículos

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