Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas /Cognitive errors and their causes: a view from the didactics of exact sciences

  • Migdalia Fernández Perón Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz".
  • Raúl Brito Melgarejo Universidad de Camagüey
Palabras clave: habilidades cognitivas, proceso cognitivo, formación didáctica, dificultades de aprendizaje, cognitive ability, cognitive process, teacher education, learning difficulties

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación realizada con el objetivo de valorar la importancia de crear una cultura del error durante el proceso de formación de docentes en el tercer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática‐Física. Fueron empleadas la revisión bibliográfica para la precisión de los
saberes desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias que sirven de escenario y que resultan necesarios tener en cuenta para el tratamiento de los errores cognitivos y sus causas, la revisión documental para revelar las bases teórico – metodológicas esenciales, como uno de los requisitos indispensables para el desarrollo de una competencia didáctica y la incorporación de esta en la labor docente. Se utiliza la modelación en el diseño de la propuesta, así como procedimientos propios de la investigación‐acción en la instrumentación y control de la misma. Se aportan como resultados la concepción y propuesta de ejemplos que revelan el trabajo con los errores cognitivos desde el proceso de enseñanza– aprendizaje de la Didáctica de la Matemática y la Didáctica de la Física, así como la referencia al impacto de la propuesta en un grupo de estudiantes caracterizados por su pobre formación didáctica al inicio de la investigación.

ABSTRACT
The paper describes the findings of a research aimed at assessing the importance of creating a culture of error during the process of teacher training. A framework was devised to back up the idea that the didactics of natural sciences serves may take advantage of the treatment of cognitive errors and their causes. Modeling is used in the design of the proposal, as well as procedures specific to action research to carried out the experimental introduction and controlling the results. The findings include the aforementioned framework and examples illustrating how to work with the cognitive errors from the teaching‐learning process when studying the didactics of
mathematics and physics.

Biografía del autor

Migdalia Fernández Perón, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz".
Pofesora Auxiliar y Máster en Didáctica de la Matemática, actualmente se desempeña como profesora de matemática y responsable de las disciplinas Didáctica de la Matemática y Formación Laboral Investigativa, en la carrera de Matemática-Física, así como investigadora del proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Matemática-Física desde el enfoque interdisciplinario”.
Raúl Brito Melgarejo, Universidad de Camagüey

Profesor Titular y Doctor en Ciencias de la Educación Superior y ejerce como responsable de la disciplina Física en la misma carrera, así como investigador del proyecto citado.

Citas

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, M. (2004). Etiología de errores matemáticos. III Congreso de Didáctica de las Ciencias. Ciudad de
La Habana: Educación Cubana. Recuperado el 17 de febrero de 2017, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JNahUQyNAjAJ:matematica.cubaeduc
a.cu/media/matematica.cubaeduca.cu/medias/pdf/Las%2520causas%2520de%2520los%2520err
ores%2520matem%25C3%25A1ticos%2520de%2520los%2520alumnos%2520(Marta%2520%25C3%2581lvare
Blázquez, D. (2015). El error, un instrumento para enseñar mejor. Recuperado el 14 de junio de 2017, de Instituto Nacional de Educación Física. Centro de Barcelona:
https://es.slideshare.net/exequielriquelmegonzalez/el‐error‐un‐instrumento‐util‐para‐ensearmejor‐didctica‐de‐la‐educacin‐fsica‐autor‐domingo‐blazquez‐pdf
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M., Silverio, M., Reinoso, C., & García, C. (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Ciudad de La Habana.: Pueblo y Educación.
Dirección de Formación del Personal Docente. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Física.
Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Dirección de Formación del Personal Docente. (2010). Programa de disciplina de Didáctica de la Matemática. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Engels, F. (1979). Dialéctica de la Naturaleza. Ciudad La Habana: Editoria Política. .
Gainza, L. M., & Montejo, M. N. (2015). Corregir errores y estimular la comunicación oral en lengua extranjera. Humanidades Médicas, 15(2), 340‐354. Recuperado el 17 de febrero de 2017, de
http://scielo.sld.cuscielo.php?pid=S1727‐81202015000200009&script=sci_arttext&tlng=en
García, J. F. (1997). La cultura del error. Barcelona, España: Editorial Planeta.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Fernández Perón, M., & Brito Melgarejo, R. (2017). Los errores cognitivos y sus causas: una mirada desde la didáctica de las ciencias exactas /Cognitive errors and their causes: a view from the didactics of exact sciences. Transformación, 14(1), 81‐89. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1677
Sección
Artículos