Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico/ Pedagogic strategy for the professional motives strengthening from the community of academic year

  • Yanetsy García Acevedo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Maxleni Fuentes Sánchez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: motivación, formación de docentes, intereses profesionales y formación profesional, motivation, teachers’ education, professional interests, professional training

Resumen

El artículo tiene su origen en la investigación acerca de la reafirmación profesional pedagógica en el proceso de formación profesional del profesor. A partir de las insuficiencias que se presentan en el proceso se estableció como objetivo describir la estrategia propuesta para alcanzar la reafirmación profesional y los resultados de su aplicación experimental; la misma contempla la consecuente participación del colectivo pedagógico de año, otros agentes socioeducativos y el papel protagónico de los profesores que se forman. Se emplearon los métodos teóricos del análisis–síntesis y el sistémico estructural funcional. Como métodos empíricos, fundamentalmente se utilizaron el análisis documental, la entrevista, los cuestionarios, el análisis de los productos de la actividad, la observación y el pre-experimento. Entre los estadístico-matemáticos se recurrió a la prueba no paramétrica de Wilcoxon, el análisis porcentual, tablas y gráficos. Los resultados de la aplicación de la estrategia pedagógica en el grupo señalado, demostraron su validez al promover la reafirmación profesional en la formación de los futuros profesores.

ABSTRACT

This article describes the findings of a research on the education of motives towards teaching profession. The query starts by examining teachers’ education shortcomings the authors aim at setting the description of a strategy for professional motives consolidation as the main objective. The strategy involves the enrolment of teachers’ staff, other socio-educative agents and the active participation of teacher trainees. The researchers rely on theoretical and empirical methods such as documental analysis, interviewing, giving questionnaires, analyzing the products of activity, the observation and the pre-experiment, together with Wilcoxon’s non-parametric test. The results of the application of the pedagogic strategy proved its effectiveness in promoting the professional reaffirmation in the formation of the future professors.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yanetsy García Acevedo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Master en Ciencias de la Educación Superior y Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía‐Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Investigó sobre la temática en su tesis doctoral, con más de 15 años de experiencia en la
formación de docentes.
Maxleni Fuentes Sánchez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Master en Nuevas Tecnologías para la Educación y Profesora Asistente del Departamento de Educación Laboral-Informática de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas, con más de 10 años de experiencia en la formación de profesores, se desempeña como profesora principal de año académico de cuarto año de Educación Laboral-Informática, labor que realiza desde que dichos estudiantes ingresaron en la universidad.

Citas

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. Conferencia Inaugural Universidad 2016 10mo Congreso Internacional de Educación Superior
Ministerio de Educación Superior, Transformación, 11 (1), 1-8 Recuperado de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/243/174.
Arce, I. (2004). Alternativa didáctica: su contribución a la Reafirmación profesional del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Bell, Y., Daudinot, J. & Matos, Z. de la C. (2016). Una mirada necesaria a la reafirmación profesional en la Escuela Pedagógica “José Marcelino Maceo Grajales”. EduSol, 16(55), 105-114. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/680/pdf
Brito, H. (1989). Consideraciones en torno a la efectividad de la motivación. La Habana: Pueblo y Educación.
Cabrera, N. (1998). La motivación profesional en la carrera de agronomía. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Domínguez, L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Universidad de La Habana.
D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de inter-reafirmación profesional de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-275. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf
Daudinot, J. (2013) La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.
Del Pino, J. L. (1999). La orientación profesional desde el ámbito educacional. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Del Pino, J. L. (2003). Motivación Profesional para la formación pedagógica en planes emergentes. Premio de Ciencia e Innovación Educativa. Ciudad de La Habana: Academia.
Del Pino, J. L. (2005). Proyecto de investigación perteneciente al programa ramal # 3 del MINED. Perfeccionamiento del Sistema de orientación profesional para las carreras pedagógicas del MINED. [Soporte digital]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Del Pino, J. L. (2009). La orientación profesional: una perspectiva desde el enfoque problematizador. En Memorias de Conferencias de Pedagogía 2009. Ciudad de La Habana: Sello Educación Cubana.
Del Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología, 2(1), 48-54. Recuperado de http://acupsi.org/articulo/29/orientacin-educativa-y-profesional-en-el-contexto-cubano-concepciones-experiencias-y-retos.html
Del Pino, J. L., Hernández, J. y Sosa, J. A. (2011). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. En S. Recarey, J. L. del Pino y M. Rodríguez (Comps.), Orientación educativa. (Parte I). (pp. 123-162). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Escorcha, Y. C. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras (PNFE) Misión Sucre. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Estrada, M. (2001). La Química General en la reafirmación profesional del futuro Licenciado en Educación, especialidad Agronomía. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad "Ignacio Agramonte Loynaz".
García, Y. (2010). Metodología para el diagnóstico de la Reafirmación Profesional Pedagógica en la formación del personal docente. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
García, Y., Colunga, S. & García, J. (2016a). Acercamiento a los fundamentos epistémicos del proceso de formación profesional del profesor. Opuntia Brava, 8(2). Recuperado de http://www.opuntiabrava.ult.edu.cu
García, Y., Colunga, S. & García, J. (2016b, septiembre-diciembre). La formación del profesor en Cuba y la reafirmación profesional pedagógica. Transformación, 12(3), 46-58. Recuperado de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/249/pdf
González, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. L. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.
González, F. L. (2013). Implicaciones de una definición histórica cultural de la subjetividad para una clínica diferente. Curso Evento internacional HOMINIS. Ciudad de La Habana.
González, F. y Mitjans, A. (1989). La personalidad su educación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis doctoral inédita. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”.
González, V. (1993). El maestro y la orientación profesional. Reflexiones desde un enfoque humanista. Ponencia Pedagogía 93. Ciudad de La Habana: Sello Educación Cubana.
González, V. (1999). Informe final de investigación: La orientación profesional como estrategia educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario. Ciudad de la Habana: CEPES.
González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. En S. Recarey, J. L. Del Pino y M. Rodríguez (Comps.) Orientación Educativa (Parte. I). (pp. 101-122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Alternativas Cubanas de Psicología, 1(2). Recuperado de http://acupsi.org/articulo/30/la-orientacin-profesional-en-la-educacin-superior-reflexiones-y-experiencias-desde-el-enfoque-histrico-cultural-del-desarrollo-humano.html
Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. EduSol, 16(56). Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/701
Justiz, M. (2013). Hacia una estrategia provincial de orientación profesional para carreras pedagógicas. En Conferencia inaugural evento provincial Pedagogía 2013. [CD-ROM]. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.
Justiz, M., Bacardí, F. & Viamontes, E. (mayo-agosto de 2016). La estrategia de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la provincia de Camagüey. Transformación, 12(2), 21-30. Obtenido de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/207/pdf_2
Matos, Z. (2003). Un modelo teórico-metodológico para la orientación profesional-vocacional en el preuniversitario. Ponencia Evento de Base Pedagogía 2003. Guantánamo: Ministerio de Educación.
Manzano, R. (2005). Orientación profesional hacia carreras pedagógicas. La Habana: IPLAC.
Mayet, M. F. (2012). El proyecto de vida profesional en la formación inicial del profesor. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”.
Moya, A. (2003). Propuesta de actividades para contribuir a la reafirmación profesional pedagógica desde la labor del PGI del ISP “José Martí”. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”.
Pardo, M., Cruz, Y., Cruz, M. A., Suárez, A.M. & Álvarez, Y. (2012). Motivación y reafirmación vocacional en estudiantes de 2do y 3er año de la carrera de medicina. Recuperado de http://www.morfovirtual2012.sld.cu/index.php/morfovirtual/2012/paper/view/208
Prado, O. (2010). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional en la Licenciatura en Cultura Física. Tesis doctoral inédita. Villa Clara: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.
Rojas, A. L. (2010). Relaciones en el contexto de la orientación y la reafirmación profesional pedagógica. [En línea] Recuperado de http://revista.cf.rimed/_publications/vol6_no6/article213.pdf
Sampedro, R., Carmona, B., Rodríguez, A. M., y Contreras, N. (2003). La orientación profesional hacia carreras pedagógicas. Informe de Proyecto de investigación territorial. [CD-ROM]. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Siegel, S. (1987). Diseño experimental no paramétrico. Ciudad de La Habana: Edición Revolucionaria.
Sierra, R. A. (2008). La Estrategia pedagógica, su diseño e implementación. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Tejeda, J., Bacardí, F. & Viamontes, E. (2016). Orientación Profesional Pedagógica y proyecto de vida. En CD-ROM de XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. ISBN 978-959-16-2845-9, 4/11/2015. Sello Educación Cubana.
Vigotsky, L.S. (1988). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Científico Técnica.
Villalón, I., González, A. & Odio, C. del M. (2016). Sistema de acciones para la reafirmación profesional en la especialidad Agronomía. EduSol, 16(56), 1-13. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/685/pdf
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
García Acevedo, Y., & Fuentes Sánchez, M. (2017). Estrategia pedagógica para la reafirmación profesional desde el colectivo de año académico/ Pedagogic strategy for the professional motives strengthening from the community of academic year. Transformación, 14(1), 133‐146. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2093
Sección
Artículos