Formación inicial de maestros en la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática: un estudio de casos/ Initial teacher training in the promotion of positive assessment of mathematics competition: a case study

  • Isidro Báez Suero Universidad Autónoma de Santo Domingo
  • María de los Angeles Legañoa Ferrá Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" http://orcid.org/0000-0002-8593-1060
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Palabras clave: matemática educativa; formación inicial de docentes; formación profesional; educación basada en competencias., Mathematics instruction; teacher education; professional training; competencies based education.

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio de casos sobre la formación de la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática en los estudiantes para maestros del nivel primario. El objetivo fue valorar la efectividad de la implementación de una estrategia pedagógica, dirigida a la formación de dicha competencia durante las prácticas docentes de los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, en la provincia de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Para el estudio de casos se asumió la tipología de Yin y se seleccionó el tipo de múltiples casos, diseño incrustado, orientado a valorar las dos variantes de la estrategia. Se definieron cuatro dimensiones y se seleccionaron diferentes técnicas: observación participante, análisis de portafolio, evaluación de la práctica docente, talleres reflexivos, entre otros. Los resultados obtenidos permitieron concluir que con la implementación de ambas variantes se alcanzó el desempeño relativo al primer nivel de la competencia, así como acciones sobre la familia y el contexto, correspondientes al tercer nivel.

Abstract

The paper describes the results of a case study aimed at developing the competence to promoting positive assessment of mathematics in primary school teachers under training. The objective was to evaluate the effectiveness a pedagogical strategy aimed at developing such competence during the teaching practice as organized at “Salomé Ureña” College of Education in San Juan de la Maguana province, Dominican Republic. For the case study the Yin typology was assumed, and the type of multiple cases, the embedded design was selected for evaluating the two variants of the strategy. To evaluate the effectiveness of the training, four dimensions were defined and different techniques were selected: participant observation, portfolio analysis, evaluation of teaching practice, reflective workshops, among others. The findings allowed to conclude that the performance relative to the first level of the competition was reached, as well as actions on the family and the context, corresponding to the third level for both variants

Biografía del autor

Isidro Báez Suero, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Máster en Matemática y profesor de esa disciplina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desarrolla investigaciones en la formación inicial matemática de maestros del nivel primario.

María de los Angeles Legañoa Ferrá, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, consultora del Ministerio de Educación de República Dominicana y profesora invitada de varias universidades. Desarrolla investigaciones en las líneas de desarrollo profesional docente, empleo de las TIC en la Educación Superior, y educación matemática.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Director del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”. Es profesor invitado de universidades de República Dominicana y México. Desarrolla investigaciones en las líneas de gestión universitaria y desarrollo profesional docente.

Citas

Báez, I., Legañoa, M., & García, J. (2017). Las competencias de los maestros para resolver los problemas afectivos matemáticos de los alumnos. Pedagogía Profesional, 15(2).
Flyvberg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative Inquiry, 12(2), 219–245.
ISFODOSU. (2015). Licenciatura en Educación Básica segundo ciclo mención Matemática y Ciencias Naturales. Retrieved 1 19, 16, from Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña: http://www.isfodosu.edu.do/portal/page/portal/isfodosu/estudios/grado
Legañoa, M., Báez, I., & García, J. (2017). Las actitudes hacia la matemática: preparación de los maestros para considerarlas. Transformación, 13(1), 57-66.
Stake, R. (2000). Case studies. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of. In N. Denzin, & Y. (. Lincoln, Handbook of qualitative research (pp. 435–454). Thousand Oaks, CA: Sage.
Yin, R. (2009). Case study research: Design and methods (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Báez Suero, I., Legañoa Ferrá, M., & García Batán, J. (2018). Formación inicial de maestros en la competencia promoción de la valoración positiva de la matemática: un estudio de casos/ Initial teacher training in the promotion of positive assessment of mathematics competition: a case study. Transformación, 14(2), 262-. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2175
Sección
Artículos