La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integral/ Mediation as a function of education municipal supervisors: a comprehensive look

  • Rafael Antonio Aguilera López Dirección Provincial de Educación, Holguín
  • Pedro Valiente Sandó
  • Dora Caridad Peña Infante Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Inicial y Primaria, Cuba
Palabras clave: supervisión educativa, mediación, inspector, organización escolar.

Resumen

El artículo tiene como objetivo socializar una concepción teórico-metodológica de la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa,  como alternativa que contribuye a solucionar las insuficiencias presentes en el desarrollo teórico y la realización práctica de dicho proceso. La propuesta, en cuya  elaboración resultaron de utilidad los métodos teóricos de modelación, enfoque de sistema, análisis y síntesis e inducción-deducción, tiene como cualidad sistémica principal la integralidad, al ser portadora de la orientación teórica y funcional necesaria al proceso modelado, en tanto ofrece un encuadre conceptual sobre el mismo,  incluye un principio que explica la relación entre el carácter transversal y el contenido específico de la función de mediación en el proceso supervisor,  establece los objetivos, dimensiona el contenido, brinda pautas procedimentales para la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación, y modela la competencia que han de poseer.

Biografía del autor

Rafael Antonio Aguilera López, Dirección Provincial de Educación, Holguín

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática. Metodólogo Inspector de la Dirección Provincial de Educación Holguín, Cuba. Actualmente realiza la tesis doctoral relacionada con la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación. Ha participado en diferentes eventos nacionales relacionados con la temática.

Pedro Valiente Sandó

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito de la Universidad de Holguín, Profesor Titular del Centro de Estudio de Gestión Organizacional, Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo, Universidad de Holguín. Máster en Investigación Educativa. Profesor de Nivel Superior en la especialidad de Historia. Presidente del Tribunal Permanente de Ciencias Pedagógicas para la Región Oriental radicado en la Universidad de Holguín, Cuba.

Dora Caridad Peña Infante, Universidad de Holguín. Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Educación Inicial y Primaria, Cuba

Dora Caridad Peña Infante. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Educación Inicial y Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín. Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática.

Citas

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Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Aguilera López, R., Valiente Sandó, P., & Peña Infante, D. (2018). La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integral/ Mediation as a function of education municipal supervisors: a comprehensive look. Transformación, 14(3), 322-335. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2305