El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos /The use of concept maps as a students’ tool for systematizing knowledge

Palabras clave: aprendizaje, habilidades cognitivas, enseñanza conceptual, formación de conceptos, razonamiento abstracto.

Resumen

Objetivo: Este artículo está dirigido a evaluar las potencialidades de los mapas conceptuales como herramienta de sistematización de los conocimientos en la autopreparación de los estudiantes en el curso de análisis químico.

Métodos: A partir de la caracterización del estado del arte se construyó un marco teórico referencial, para más tarde observar el desempeño de los estudiantes al emplear mapas conceptuales en su estudio independiente. Fueron objeto de observación la estructura jerárquica conceptual alcanzada, los niveles de jerarquización establecidos por cada estudiante y el número de conexiones (cruzadas o cíclicas) identificadas al relacionar los conceptos.

Resultados: Los estudiantes realizaron la tarea de forma individual. A modo de resultado se observaron como principales dificultades la confusión entre los integrantes de distintos métodos analíticos y la no inclusión de la química analítica cualitativa. Sin embargo, el trabajo de curso fue satisfactorio. A pesar de los errores cometidos los estudiantes pudieron establecer relaciones jerárquicas entre los conceptos y categorías de la asignatura.

Conclusiones: El empleo de mapas conceptuales por parte de los estudiantes permite la sistematización conceptual y desarrolla sus competencias para el procesamiento de la información, facilita la identificación por el docente del grado de apropiación del sistema de conocimientos de la asignatura y despierta el interés de los estudiantes por el estudio.

Biografía del autor

Anel Hernández-Garces, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Doctor en Ingeniería Química y Ambiental, y Profesor Auxiliar del grupo de contaminación atmosférica de la Facultad de Ingeniería Química de la de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). 

Elizabeth Avilés-Rodríguez, Universidad de La Habana.

Profesora instructora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

 

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Hernández-Garces, A., & Avilés-Rodríguez, E. (2019). El empleo de los mapas conceptuales como herramienta del estudiante para sistematizar los conocimientos /The use of concept maps as a students’ tool for systematizing knowledge. Transformación, 15(2), 188-199. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2322
Sección
Artículos