El desempeño del docente en el proceso de desarrollo de habilidades de trabajo con algoritmos en la disciplina Álgebra Lineal/ Teachers' performance and the process of developing skills to work with algorithms in Linear Algebra
Resumen
El artículo describe la propuesta de una prueba de desempeño pedagógico profesional que permite evaluar la actividad del docente en el proceso de desarrollo de la habilidad de trabajo con algoritmos en la asignatura de Álgebra Lineal. Su objetivo radica en diseñar una prueba de desempeño pedagógico profesional que permita la evaluación del docente en el desarrollo de la habilidad. Se considera este instrumento como uno de los resultados del proceso de producción intelectual de la teoría cubana de Educación Avanzada, el cual se emplea con mucha sistematicidad. Los resultados incluyen el diseño de la referida prueba y una ilustración de su aplicación a una muestra de 22 docentes del colectivo de Álgebra Lineal, en el primer semestre del curso escolar 2017-2018, de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
Abstract
The paper describes a proposal of professional pedagogical performance tests to assess teachers’ role in the process of developing the skill of working with algorithms in Linear Algebra. It aims at devising a testing tool to assess teachers’ performance in the skill-developing process. This tool is a finding of Cuba theory of Advanced Education, systematically used in recent years. The findings include the test design and the illustration of its use in a sample of 22 Linear Algebra teachers during the first term of the 2017-2018 academic year at Informatics Sciences Engineering major.
Descargas
Citas
Añorga, J. A. (2014). La Educación Avanzada teoría pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Varona, 19-31. Retrieved diciembre 20, 2017, from http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165003.pdf
Añorga, J. A., Valcárcel, N., & Ché, J. (2008). La parametrización en las investigaciones educativas. Varona(47), 25-32. Retrieved diciembre 20, 2017, from http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf
Bagley, S., & Rabin, J. (2013). Computational Thinking in Linear Algebra. In K. H. G. K. S. Brown (Ed.), Proceedings of the 16th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics Education. II, pp. 410-413. Denver, Colorado: The Special Interest Group of the Mathematics Association of America (SIGMAA) for Research in Undergraduate Mathematics Education. Retrieved diciembre 20, 2017, from http://www.sigmaa.maa.org/rume/RUME16Volume2.pdf
Burguet, I. (2015). Estrategia de superación centrada en la consultoría para el desarrollo de la competencia pedagógica del docente. Tesis doctoral inédita . La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
Delgado, J. (2001). Los procedimientos generales matemáticos. In H. Hernández, Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Conceptos y procedimientos en la educación Polimodal y Superior (pp. 69-87). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (5ta ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill/ Intearamericana Editores.
Orantes, A. (1996). Al rescate de los algoritmos para la enseñanza de las ciencias. Una herramienta para analizar y representar conocimientos condicionales. In S. Castañeda (Ed.), Evaluación y fomento del desarrollo intelectual en la enseñanza de las ciencias, artes y técnicas (pp. 299-332). México: UNAM.