Enfoque didáctico-generalizador de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura/ A comprehensive, didactic approach to the central integrated discipline at Spanish and Literature major

Palabras clave: didáctica, práctica docente, enfoque integrador, tutoría

Resumen

Objetivo: El artículo describe los resultados de una investigación dirigida a proponer una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental y la entrevista a docentes para el referido diagnóstico, mientras que la modelación fue utilizada para el diseño de una metodología con enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal en el trabajo metodológico del colectivo de año.

Resultado: El diseño de esta metodología se describe como el resultado principal de la investigación.

Conclusiones: El enfoque didáctico-generalizador para el tratamiento de la Disciplina Principal Integradora propicia el establecimiento de relaciones entre subsistemas que permiten analizar los vínculos de interdependencia y complementariedad del conjunto de las asignaturas en el año, favorecen el aprendizaje, el desarrollo profesional de los maestros en formación y la apropiación de los modos de actuación del profesional.

Biografía del autor/a

Ivelissi Jimenez Cruz, Universidad de Camagüey

Profesora del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Camagüey. Es Licenciada en Educación, Especialidad Español-Literatura, Máster en Cultura Latinoamericana y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Addine, F. (2011). La tarea integradora. En G. García, F. Addine, J. Piñon, M. Rodriguez, E. Escalona, & M. Blanco, Invetigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas (págs. 112-116). La Habana: Pueblo y Educación.
Arias, G. (2005). Un intento de sistematización de los planteamientos esenciales del enfoque histórico cultural en sus inicios. Rev Psicología: Teoria y Prática, 7(1), 11-48. Recuperado el 4 de junio de 2018, de http://www.redalyc.org/html/1938/193818624007/
Fariñas, G. (2009). El enfoque histórico cultural en el estudio del desarrollo humano: para una praxis humanista. [Internet]. 2009. Rev Actualidades Investigativas en Educación, 9(Número especial), 1-23. Recuperado el 4 de junio de 2018, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9516/17923
Horruitiner, P. (2005). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Jiménez, I. (2016). Enfoque textual integrador para el desarrollo de la comprensión del texto oratorio martiano en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español y Literatura. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Matos, E. C., & Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias. Transformación, 8(1), 10-19. Recuperado el 3 de agosto de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1598
Montaño, J. R., Domínguez, I., Borot, E., & Garriga, E. (s.f.). Programa de la Disciplina Principal Integradora: Didáctica de la Lengua Española y la Literatura correspondiente al Plan de estudio “E”. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Rivero, M. L., Montejo, M. N., & Azcuy, L. (2016). La evaluación del aprendizaje desde la atención a la diversidad. Novo Tékhne, 2(1), 27-35. Recuperado el 4 de junio de 2018, de http://guayanavirtual.web.ve/novo-tekhne/index.php/NT
Roméu, A. (2013). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Jimenez Cruz, I. (2019). Enfoque didáctico-generalizador de la disciplina principal integradora en la carrera de Español-Literatura/ A comprehensive, didactic approach to the central integrated discipline at Spanish and Literature major. Transformación, 15(1), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2328
Sección
Artículos