La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas/ The methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers

Palabras clave: matemática aplicada, matemática educativa, desarrollo profesional pedagógico, didáctica.

Resumen

Objetivo: El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes.

Métodos: A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación.

Conclusión: La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.

Biografía del autor

Alicia Virginia Martín Sánchez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Matemática y Física, Máster en Educación Superior y posee la categoría de Técnico Docente Nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Tiene más de 20 años como profesora de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es autora de varios artículos relacionados con la formación continua del docente universitario y la enseñanza de la matemática.

Cila Eduviges Mola Reyes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora Titular y Jefa del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey. Doctora en Ciencias Pedagógicas y desarrolla investigaciones en las líneas de didáctica de la matemática y desarrollo profesional docente.  Ha colaborado en la superación del claustro profesoral en varias universidades de la República Dominicana.

Carmen Evarista Matías de Rodríguez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Física y Doctora en Ciencias Pedagógica. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente coordina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo el doctorado en Ciencias de Pedagógica en colaboración con la Universidad de Camagüey.

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Martín Sánchez, A., Mola Reyes, C., & Matías de Rodríguez, C. (2019). La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas/ The methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers. Transformación, 15(2), 229 ‐241. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2337
Sección
Artículos