La cultura científica metodológica y el desarrollo profesional de los profesores universitarios dominicanos de matemáticas/ The methodological scientific culture and the professional development of the Dominican mathematics university teachers
Resumen
Objetivo: El presente artículo se propone ofrecer un marco de referencia que sirva de fundamentos al desarrollo de una cultura científico metodológica en los docentes universitarios, y de este modo proponer un espacio al debate que podrá ser enriquecido con la experiencia de los docentes.
Métodos: A través del empleo de métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, el análisis documental, y del nivel empírico: la aplicación de encuestas a docentes que imparten matemática y la revisión bibliográfica se construye un marco de referencia que sirva de fundamento a un desarrollo profesional pedagógico de los docentes en el que se potencien la ampliación de saberes culturales científico-metodológicos y se contribuya al crecimiento personal mediante prácticas culturales colectivas, proceso que todavía exige la búsqueda de elementos que susciten, de manera efectiva, su perfeccionamiento en ese sentido.
Resultados: El resultado fundamental del estudio es un marco de referencia para el desarrollo de la cultura científico metodológica de los docentes universitarios que imparten Matemática en las carreras de Educación.
Conclusión: La participación activa de los docentes sobre la base de la profundización y actualización de conocimientos en materia científica y pedagógica constituye un elemento cardinal del desarrollo profesional.
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