“Encuentro con Sofía”. Un espacio para el debate filosófico/ Meeting Sophia. A space for philosophical debate

  • Marianela Parrado Álvarez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".
Palabras clave: extensión universitaria, estrategia educativa, motivación, filosofía.

Resumen

Se presentan los resultados de la implementación del espacio Encuentro con Sofía, dada la necesidad de promover actividades que motiven a los estudiantes hacia estudio de la filosofía. El punto de partida fue la realización de un diagnóstico en la carrera de Derecho, que facilitó la concepción del espacio, las coincidencias en cuanto a los temas sugeridos por los estudiantes, así como el lugar donde consideraban debía realizarse.  Los resultados que se muestran tienen como antecedentes el trabajo que se realiza a partir de la ejecución de actividades docentes durante cinco años donde se integran lo instructivo, educativo y extensionista dentro de la clase. Se presentan los resultados de la encuesta aplicada sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes, así como un producto informático elaborado por ellos y la presencia del espacio en la intranet.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marianela Parrado Álvarez, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz".

Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo con más de 20 años en la Educación Superior, tiene una maestría en Cultura Latinoamericana y se ha desempeñado con anterioridad como Directora de Extensión Universitaria.

Citas

Castro, F. (1 de mayo de 2000). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Recuperado el 8 de junio de 2016, de http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html
González, M. (2002). Modelo de gestión de la extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis doctoral inédita. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.
Horruitiner, P. (2007). La labor educativa desde el currículo. Capitulo III del Libro La Universidad Cubana. El modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria, 12(4), 49-60. Recuperado el 8 de junio de 2016 de http://www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/417/408
Medina, E. (2011). Influencia del proceso de extensión universitaria en el desarrollo del protagonismo del futuro profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 31(3), 1-14. Recuperado el 8 de junio de 2016, de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 8 de junio de 2016, de http://www.mes.gob.cu/sites/default/files/documentos/EU_PNEU.pdf
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana. Recuperado el 3 de mayo de 2017, de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la primera Conferencia Nacional. Recuperado el 8 de junio de 2016, de http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Parrado Álvarez, M. (2018). “Encuentro con Sofía”. Un espacio para el debate filosófico/ Meeting Sophia. A space for philosophical debate. Transformación, 14(3), 422-428. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2426