Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica /Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers

Palabras clave: formación del docente, formación continua, calificación del profesorado, capacitación.

Resumen

Objetivo: El artículo se centra en el proceso de formación continua de los docentes que imparten la asignatura Matemática de la Educación Básica en República Dominicana, a partir de una propuesta de capacitación en contextos.

Métodos: Se empleó la revisión documental, los métodos teóricos y la modelación

Resultado: Se diseña un sistema de superación del docente de matemática de la educación básica estructurado en cinco etapas (sensibilización, identificación de necesidades formativas, planificación-organización, ejecución y evaluación). La ejecución se realizó a partir de la organización de talleres.

Conclusión: La capacitación en contexto permite el desarrollo profesional del docente desde su puesto de trabajo.

Biografía del autor

Carmen Evarista Matías de Rodríguez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Física y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente coordina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo el doctorado en Ciencias de Pedagógica en colaboración con la Universidad de Camagüey. Es autora de varios artículos relacionados con la formación continua del docente universitario y la enseñanza de la matemática.

Alicia Virginia Martín Sánchez, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Licenciada en Matemática y Física, Máster en Educación Superior y posee la categoría de Técnico Docente Nacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Tiene más de 20 años como profesora de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es autora de varios artículos relacionados con la formación continua del docente universitario y la enseñanza de la matemática. Actualmente realiza sus estudios doctorales en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey.

Cila Eduviges Mola Reyes, Universidad de Camagüey

Profesora Titular y Jefa del Departamento de Matemática de la Universidad de Camagüey. Doctora en Ciencias Pedagógica y Master en Enseñanza de la Matemática. Desarrolla investigaciones en las líneas de Didáctica de la Matemática y formación continua del docente. Ha colaborado en la superación del claustro profesoral en varias universidades de la República Dominicana.

Citas

Amarante, C., Paniagua, E., & Valeirón, J. L. (2013). Dominio de los contenidos matemáticos por parte del docente, como factor de éxito o fracaso escolar en el Primer Ciclo del Nivel Básico en República Dominicana. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://studylib.es/doc/7277491/dominio-de-los-contenidos-matem%C3%25
Ceara-Hatton, M. (. (2015). El problema es la calidad de la educación. Recuperado el 12 de julio de 2018 , de Foro Económico Mundial: https://acento.com.do/2015/economia/8272080-rd-obtiene-peores-notas-que-haiti-en-indicadores-de-calidad-educativa/
Féliz, G. (2009). Estrategia de gestión del proceso de formación continua de los docentes de Matemática Básica. Tesis doctoral inédita. Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Acción Pro-educación y Cultura.
González, S. (julio- diciembre de 2011). Aportes a la educación matemática en República Dominicana y Latinoamérica. Cuaderno Pedagogía Universitaria, 8(16), 16-22. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/605/CPU_20110816_16-22.pdf?sequence=1
Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional del docente: de la cantidad a la calidad. Revista brasilera de formación de profesores,, 1(1), 43-70. Recuperado el 12 de julio de 2018, de ttps://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/31361/La evaluacion del desarrollo profesional docente_ de la cantidad a la calidad.pdf?sequence=1
Matías, C. E. (2010). Propuesta de capacitación en contexto para los maestros que imparten la asignatura matemática en la Educación Básica. Tesis doctoral inédita . Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Matías, C. E. (2013). Informe sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(número especial), 51–87. Recuperado el 12 de julio de 2018
Mendes, J. (2013). La cultura colaborativa profesional del docente del nivel medio. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey.
Molina, C. (2013). Resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://evaluacionesinternacionalesmza.wordpress.com/2015/08/20/tercer-estudio-regional-de-la-calidad-educativa-2013-desempeno-de-los-alumnos-de-tercer-y-sexto-grado-en-argentina
Montes de Oca, N., Rubio, J. F., & Núñez, G. (2016). La gestión didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería.Transformación. 12(3), 1-13. Recuperado el 12 de julio de 2018, de https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/ article/view/3/3
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Grao.
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Secretaría de Estado de Educación. (2008). Plan decenal para la Educación en la República Dominicana (2008-2018). Recuperado el 12 de julio de 2018, de www.oei.es/historico/pdfs/plan_decenal_2008-2018.pdf
TERCE. (2015:). Informe de resultados: Logros de aprendizaje. Recuperado el 12 de julio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf
Vigotsky, S. L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Edición Crítica.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Matías de Rodríguez, C., Martín Sánchez, A., & Mola Reyes, C. (2019). Capacitación en contexto: una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica /Training in context: a continuous education experience with high school mathematics teachers. Transformación, 15(3), 436- 447. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2523