El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia/ Developing social skills as a way of preventing and reducing risk behaviors in adolescents
Resumen
Objetivo: En el artículo se propone al taller tutorial de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en estudiantes en una institución educativa peruana.
Métodos: El diseño utilizado fue cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario evaluado y validado a nivel de contenido, criterio y construcción. La población estaba conformada por alumnos de 1º a 5º de secundaria; la muestra fue seleccionada con un muestreo intencional no probabilístico. La información recopilada tanto en la prueba previa como posterior se sometió a análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial para probar la hipótesis, utilizando la prueba T.
Resultados: Se propone la realización de talleres con los adolescentes en los que se desarrollan habilidades sociales. La toma de decisiones, el control de las emociones, la autoestima y la asertividad son objeto de atención en estos talleres. Se persigue con esto talleres la participación de los estudiantes en la transformación de su pensamiento y actitudes hacia las conductas de riesgo.
Conclusiones: El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención.
Descargas
Citas
Branden, N. (2003). Los seis pilares de la autoestima. Edit. Paidos Ibérica
Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entretenimiento de las habilidades sociales. 7ma ed. Siglo XXI de España Editores S.A.
CEDRO (Sin fecha) Conductas de riesgo convencionales. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Recuperado de http://www.cedro.org.pe/cursoonline20134/descargas/ Modulo_2.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México: McGraw Hill.
Jackman, D. (2012). Self-esteem and future orientation predict risk engagement among adolescents. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Colorado - Colorado State University, Colorado, EE.UU.
Kelly, J. (1992): Entrenamiento de las habilidades sociales. Edic. 8va. DDB. Bilbao.
Mamani, J. (2017). Habilidades sociales y conductas de riesgo en los adolescentes escolares de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas, Juliaca – 2016. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.
MINSA (2005) Manual de Habilidades Sociales en Adolescentes Escolares. Ministerio de Salud. Edit. Inversiones Escarlata y Negro SAC. Lima, Perú.
OMS (2003) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C., Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112670/9275315884_spa.pdf?sequence=1
OMS (2005) Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanis h.pdf
OMS (2018) El embarazo en la adolescencia. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
Peres, M. (2008). Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Rivera, N. y Zavaleta, G. (2015). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados. Institución Educativa Torres Araujo – Trujillo, 2015. (Tesis de Licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
Saldarriaga, V., Cueto, S. y Muñoz, I. (2011) Conductas de riesgo entre adolescentes peruanos: un enfoque longitudinal. GRADE. Lima – Perú. Recuperado de: http://biblioteca. clacso.edu.ar/Peru/ grade/2012022305 2104/30cueto saldarriaga_ munoz.pdf