Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador/ Competencies based learning of musical language students from Art High Schools in Ecuador

Palabras clave: Aprendizaje, formación por competencias, educación musical

Resumen

Objetivo: El artículo explorara la contribución del aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para beneficio de los estudiantes de los colegios de artes del sistema educativo ecuatoriano.

Métodos: Se utilizó el método descriptivo cuali-cuantitativo. Se procuró indagar cómo el aprendizaje por competencias contribuye al fortalecimiento del desempeño escolar en el área de lenguaje musical durante el año lectivo 2016-2017.

Resultados: Se describen las estrategias de dirección del proceso docente empleadas y los rasgos que caracterizan el aprendizaje resultante, de igual forma se describen las características del aprendizaje por competencia en el área de lenguaje musical, como solución a las insuficiencias determinadas en el desarrollo de dicho proceso.

Conclusiones: El empleo de estrategias inadecuadas en la dirección del proceso ha conducido al predominio de un aprendizaje memorístico. Esta situación pudiera ser transformada a partir de la introducción de un enfoque de aprendizaje por competencias y la capacitación correspondiente del cuerpo de docentes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Nelly Lourdes Alexandra Rivas Chávez, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Licenciada en Dirección Coral, máster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos, se desempeña como vice rectora académica y profesora de violín del Conservatorio Particular de Música “Niccolo Paganini” y profesora concertista en Conservatorio Nacional de Música “Antonio Neumane”.

Patricio Giovanny Jaramillo Carrillo, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Licenciado en Música y en Ciencias de la Educación, máster en Diseño y Evaluación de Modelos Educativos, director titular de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil y rector, profesor del Conservatorio Niccolo Paganini.

Luis Carlos Mussó Mujica, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Licenciado en Comunicación, máster  en Estudios de la Cultura y doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante.

 

Citas

Álvarez. (2015). La educación musical y la educación emocional. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. Recuperado el 27 de enenero de 2019 de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14903/TFG-G1551.pdf;jsessionid=1C1F5E4D0E49E4D3C854108EEB71DDA5?sequence=1
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitucion de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador: Registro Oficial No. 449. Recuperado el 27 de enero de 2019 de http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/site/image/common/libros/constituciones/Constitucion_2008_reformas.pdf
Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. Recuperado el 15 de marzo de 2019 de HYPERLINK "http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S%20" http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S .
Fernández, A. M., Castellanos, B., & LLivina, M. (2001). De la capacidad a la competencia. Fundamentos teóricos. Revista Órbita Científica(6), 14-18.
García, G. (2014). Evolución de los métodos pedagógicos para la enseñanza de música a lo largo de la historia. Espacio y Tiempo (28), 147-160. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4925889
Giráldez, A. (2007). Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas. Eufonía didáctica de la Música. Ejemplar dedicado a: Competencias en educación musical(41), 49-57. Recuperado el 27 de enero de 2018, de http://palmera.pntic.mec.es/~mleon6/competencias.pdf
López, R., & San Cristóbal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona, España: FONCA-ESMUC.
Ministerio de Educación. (2016). Curricul de Educación General Básica Media. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.
Moreno, T. (2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, Tlaquepaque jul./dic. (39). Recuperado el 4 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200010
Órgano de Gobierno del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 417. Recuperado el 27 de enero de 2019 de http://rsa.utpl.edu.ec/material/CCBB/Nueva_LOEI_Ley%20organica%20de%20Educacion%20Intercultural.pdf
Secretaría Nacional para la Planificación del Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador: SENPLADES. Recuperado el 27 de enero de 2019 de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Ecuador%20Plan%20Nacional%20del%20Buen%20Vivir.pdf
Tobón, S. (2006a). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. España: Talca. Proyecto Mesesup.
Tobón, S. (2006b). Lineamientos generales para el diseño del currículo por competencias para la educación superior. Material fotocopiado. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
Tobón, S. (2008). Los enfoques de las competencias. El enfoque complejo. México: Centro de Investigación en Formación y Evaluación.
Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en Proyectos: una Propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de Competencias Básicas. Eufonía Didáctica de la Educación Musical(55), 7-15. Recuperado el 27 de enero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3891542
Vera, M. (2015). Reformas educativas. Recuperado el 27 de enero de 2019 de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/360/357
Willens, E. (2012). Las bases pedagógocas de la eduación musical. Barcelona, España: Paidós.
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Rivas Chávez, N., Jaramillo Carrillo, P., & Mussó Mujica, L. (2020). Aprendizaje por competencias en el área de lenguaje musical para estudiantes de los colegios de artes en Ecuador/ Competencies based learning of musical language students from Art High Schools in Ecuador. Transformación, 16(1), 159-173. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2768
Sección
Artículos