Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales/ Competencies, curriculum and learning at the university. Raising a point for the debate: Background and concept discussions

Palabras clave: competencia, currículo por competencias, enseñanza-aprendizaje, formación por competencias.

Resumen

Objetivo: El presente artículo forma parte de una serie dedicada al proceso de formación y desarrollo de competencias, en esta primera entrega se delinean, desde sus sustratos teóricos y surgimiento, los principales obstáculos a los que hoy se enfrenta el proceso formativo universitario para lograr un profesional mejor preparado para la profesión y para la vida.

Métodos: En la caracterización de los antecedentes del proceso de formación y desarrollo de competencias se emplearon el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la concreción-abstracción.

Resultados: Se develan inconsistencias teórico-metodológicas referidas a la manera en que la problemática ha sido tratada desde diversas fuentes. En específico, este escrito se constituye en el preámbulo de un proceso de profundización que parte de las principales limitaciones que poseen los currículos actuales y su concreción en la enseñanza y el aprendizaje.

Conclusión:  El perfeccionamiento de la formación universitaria exige la transformación de los modelos que hasta hoy se utilizan, y una verdadera orientación al enfoque por competencias, impensable sin un sólido conocimiento de los fundamentos epistemológicos que han hecho de las competencias un concepto de amplia utilización en los más diversos contextos.

Biografía del autor

Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey. Con 44 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas, así como en lo referente a la epistemología de la investigación.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del mismo centro de estudios. Con 31 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de las matemáticas.

Citas

Referencias
Antonijevic, N., & Chadwick, C. (1982). Estrategias Cognitivas y Metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7(4), 307-321.
Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. México: Siglo XXI.
Bajtín, M. (1984). El problema del texto en estética de la creación verbal. México : Siglo XXI.
Brunet, I., & Catalin, L. (2006). El discurso por competencias: Una propuesta de clarificación conceptual. Intangible Capital, 12(4), 978-1005. Recuperado el 5 de junio de 2019, de http://dx.doi.org/10.3926/ic.771
Brunner, J. (1992). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Brunet. .
Chomsky, N. (1965). Aspects of a Theory of Syntax. Cambridge: MIT Press.
Fitó, M., Martínez, M., & Rimbau, E. (2015). La implantación integral de la formación por competencias en titulaciones transversales: La experiencia de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Intangible Capital, 11(4), 589-611. doi:http://dx.doi.org/10.3926/ic.623
Fletcher, S. (1991). NVQs, Standards and Competence. London: Kogan Page.
Freire, P. (1990). Pedagogía del oprimido. México: Universidad Abierta. Recuperado el 5 de junio de 2019 de http://www.universidadabierta.edu.mx
Gallego, R. (2000). El problema de las competencias cognitivas, una discusión necesaria. Colombia: Impresión ARFO Ltda.
Gardner, H. (1987). Las estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan y cómo deberían enseñar en las escuelas. México: SEP/Coop. Española, Fondo Mixto de Coop. Técnica y Científica.
Guerrero, C., & Narváez, G. (2013). Las competencias: Una propuesta conceptual hacia la unificación multidimensional en el contexto de los recursos humanos. European Scientific Journal, 4(especial), 391-402. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://www.eujournal.org/index.php/esj/article/view/2491/2364
Hernández, C. A., Rocha, A., & Verano, L. (1998). Exámenes de Estado. Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá, Colombia: ICFES.
Hymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Revista Forma y Función(9), 13-37. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/download/17051 /17909%253A%253Apdf
Hymes, D. (1976). La Sociolingüística y la Etnografía del Habla. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Bogotá, Colombia: Colección Formación y Desarrollo, Gestión 2000.
Marín, J., García, J., Perelló, M., & Canos, L. (2009). Propuesta de competencias para el Ingeniero de Organización en el contexto de los nuevos planes de estudio. Intangible Capital, 5(4), 387-406. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/549/54912882003.pdf
McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist(28), 1-14. Recuperado el 3 de mayo de 2018, de http://dx.doi.org/10.1037/h0034092
McClelland, D. (1998). Identifying competencies with behavioral events interviews. Psychological Science, 9(5), 331-339. Obtenido de http://dx.doi.org/10.1111/1467-9280.00065
McLagan, P. (1997). Competencies: the next generation. Training & Development, May, 40-47. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://eric.ed.gov/?id=EJ543935
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! Barcelona, España: Debate.
Pérez, M. (1999). Competencia Textual, Competencia Pragmática y Competencia Argumentativa. Ejes de la evaluación de producción de textos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Rychen, S., & Salganik, L. (2003). A holistic model of competence. En S. Rychen, L. Salganik, L. Edwards, & E. Ballester, Competence Learning Challenges in Engineering Education in Spain: From Theory to Practice. Puerto Rico: 9th International Conference on Engineering Education. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de http://conferences.academicjournals.org/cat/engineering/9th-international-conference-on-engineering-education-for-sustainable-development
Short, E. (1984). Competence reexamined. Educational Theory, 34(3), 201-207. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de http://dx.doi.org/10.1111/j.1741-5446.1984.50001.x
Sternberg, R. J. (1997). Successful intelligence. New York: Simon and Shuster.
Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://www.google.com.mx /search?hl=es&as_q=competencias&as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=&cr=&as_qdr=all&as_sitesearch=&as_occt=title&safe=images&as_filetype=pdf&as_rights=
Torrado, M. (1999). El Desarrollo de las Competencias: Una Propuesta para la Educación Colombiana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Torrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En D. Bogoya, M. Vinent, G. Restrepo, M. Torrado, F. Jurado, & M. Pérez (Edits.), Competencias y Proyecto Pedagógico (págs. 31-54). Bogotá: Unibiblos.
Verón, E. (1969). Lenguaje y comunicación social. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Vigotsky, L. S. (1979). Pensamiento y Lenguaje. México: Ediciones Quinto Sol.
Vigotsky, L. S. (1995). Historia del Desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores. Barcelona, España: Grijalbo.
Vinent, M. (1999). Lenguaje y Competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Zavala, I. M. (1996). Bajtín y sus apócrifos. San Juan, Puerto Rico: Edit. Antrhopos. Biblioteca A.
Zabalza, M. (2007). El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 3 de mayo de 2019, de https://ddd.uab.cat/pub/poncom/2007/71100/conferencia.pdf
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Machado Ramírez, E., & Montes de Oca Recio, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales/ Competencies, curriculum and learning at the university. Raising a point for the debate: Background and concept discussions. Transformación, 16(1), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817
Sección
Artículos