Métodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico/ Automated methods in the learning of calculation of gears in the formation of the mechanical engineer

Palabras clave: métodos de enseñanza, enseñanza asistida por computadora, cálculo

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo ofrecer una alternativa que facilite el procesamiento del cálculo de la capacidad de carga de los engranajes cilíndricos con empleo de métodos automatizados en la asignatura Elementos de Máquinas, esta opción está basada en un modelo matemático del lugar geométrico de los puntos del contorno de los dientes en coordenadas polares.

Métodos: Los métodos analíticos sintéticos y el matemático estadístico posibilitaron el diseño de la propuesta y la realización del cálculo de capacidad ya referido.

Resultados: Se demuestra cómo es posible que los estudiantes aprendan a realizar estos cálculos con el auxilio de métodos automatizados desde la asignatura Elementos de Máquina en la carrera del Ingeniero Mecánico. De igual forma, se definió la necesidad de un nuevo método para los temas relacionados con los engranajes, garantizando así el aprendizaje de la forma de trabajo de los principales deterioros de los mismos y en función de ello, las comprobaciones necesarias a realizar.

Conclusión: La introducción de métodos de cálculo automatizados en el aprendizaje de cálculo de la capacidad de carga de los engranajes facilita el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de competencias profesionales del futuro ingeniero mecánico.

Biografía del autor

Angel Martínez Delfín, Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨

Ingeniero Mecánico en el año 2000, graduado de Master en Ingeniería Mecánica en el año 2015, profesor instructor desde el año 2015. Se desempeña como profesor de la asignatura Elementos de Máquinas I y II de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría” desde hace 4 cuatro cursos, siendo jefe de la asignatura desde hace dos cursos, impartiendo en la misma conferencias y clases prácticas; de conjunto con otro profesor realiza el trabajo de asesoría, revisión y evaluación de los proyectos de curso de Elementos de Máquinas que desarrollan los alumnos durante su paso por la misma. De conjunto con otro profesor de la asignatura, se encuentra realizando la revisión y perfeccionamiento de la documentación empleada en la docencia para la asignatura Elementos de Máquinas I y II. Impartió un semestre la asignatura optativa Metodología del Diseño. Se desempeñó como investigador adiestrado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores durante el periodo 2000-2002, desarrollando el diseño y construcción de partes mecánicas componentes de los simuladores. Laboró como técnico de primera en la Empresa de Motores Taínos  del Ministerio de Industrias durante el periodo 2002-2004, realizando el diseño y construcción de dispositivos mecánicos para el maquinado, así como diseño y construcción de piezas y elementos mecánicos varios. Durante el período 2004-2015, estuvo como Especialista mecánico de proyecto en la Empresa Cubana de Acero del Ministerio de Industrias, realizando el Proyecto ejecutivo mecánico de partes y componentes estructurales de diferentes tipos de estructuras, ajustando los proyectos técnicos a las condiciones de producción en fábrica. Desde el año 2015 hasta la actualidad es profesor Instructor del Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de la Habana. Impartiendo docencia, así como participación en trabajos de investigaciones, asesoría y tutoría de proyectos de Elementos de Máquinas, proyectos de Ingeniería Mecánica, Tesis de grado y participación como oponente de tesis de grado.

Irma de las Casas Tomas, Universidad Tecnológica de La Habana ¨José Antonio Echeverría¨.

Máster en Mecanización Agrícola se desempeña como Profesora Auxiliar del Departamento de Mecánica Aplicada de la Universidad Tecnológica de la Habana. Laboró por espacio de 19 años en un politécnico de Agronomía y por otros 16 años en la Facultad de Enseñanza Técnica y Profesional de la Universidad Pedagógica José Martí en la ciudad de Camagüey.  Ha impartido docencia en Angola y Venezuela.  

Citas

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Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Martínez Delfín, A., & de las Casas Tomas, I. (2019). Métodos automatizados en el aprendizaje de cálculo de engranajes en la formación del Ingeniero Mecánico/ Automated methods in the learning of calculation of gears in the formation of the mechanical engineer. Transformación, 16(1), 66-79. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2963
Sección
Artículos