La concepción de la formación doctoral en ciencias pedagógicas del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central de las Villas/ Devising a doctoral program at the Center of Education Studies of the Universidad Central de las Villas
Resumen
Objetivo: El artículo describe una concepción pedagógica que contribuye al proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas desde el Centro de Estudios de Educación “Gaspar Jorge García Galló” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).
Métodos: Se asume el método dialéctico-materialista en su unidad de lo teórico y lo empírico, así como lo cualitativo y cuantitativo; se emplean técnicas de recogida y análisis de información: observación participante, el análisis documental y el procesamiento estadístico mediante tablas y gráficos.
Resultado: a partir de las valoraciones que emergen de las unidades de análisis determinadas en el estudio realizado: estructura del programa, formación investigativa en el programa, ejecución del programa y visibilidad científica del programa; se ofrece como resultado principal una concepción pedagógica para el proceso de formación doctoral en ciencias pedagógicas en la UCLV.
Conclusión: La concepción pedagógica propuesta es efectiva para el proceso de formación doctoral que se desarrolla desde el Centro de Estudios de Educación, pues, posibilita incrementar los resultados en el proceso formativo, incrementa la relación investigación -desarrollo e innovación e impacta de manera positiva en las transformaciones que se desarrollan en la educación y en la sociedad. Este ha sido evaluado de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional y obtuvo el Premio Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) en el 2018.
Descargas
Citas
Cruz, H. (2008). Concepción teórica para evaluar la calidad de la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad de Lengua Inglesa. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas.
Cruz, V. (2014). Tendencias del postgrado en Iberoamérica. Ciencia y sociedad. 39(4), 641-663.
CNGC (2016). Indicaciones de la Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) para la elaboración de los Programas de Doctorado. Material Digital del Pleno de la CNGC de febrero de 2016.
López, Y. M. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín. Acceso: 15/05/2018. Disponible en: Recuperado de: https://books.google.com.cu/books/about/El_desarrollo_de_la_habilidad_comunicati.html?id=7szGtwEACAAJ&redir_esc=y [ Links ]
Naranjo, J.A., & Murillo, J.F. (2017). Informe Cualitativo de la Evaluación Externa de la AUIP al Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Material digital.
Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior. Número 1. p. 4-18
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación