Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivos

Palabras clave: Director escolar, dirección educacional, socialización, gestión de recursos humanos

Resumen

Objetivo: El presente artículo está dirigido a presentar y sintetizar los posicionamientos: objeto, objetivo y fundamentos teóricos esenciales de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de los directivos, orientada a generar mayor capacidad colectiva para implementar procesos de innovación y mejora organizacional.

Métodos: Dada la naturaleza cualitativa de esta pesquisa, se opta por un estudio documental en el que se examinan en profundidad las principales aportaciones precedentes. Los datos se acopiaron a través del análisis-síntesis e inducción-deducción.

Resultados: Se determinó como objeto de la concepción teórica a la gestión de la formación de directivos; como objetivo, la integración de postulados precedentes y los enfoques renovados de la formación de los directivos que se sintetiza en una reconstrucción teórica, metodológica y práctica reveladora de una resignificación epistemológica articulada sobre la base de una nueva visión de este objeto especial de la ciencia desde una perspectiva teórica-explicativa y predictivo-praxiológica. Los principales referentes teóricos en los que se sustenta la concepción están relacionados con los fundamentos filosóficos (ontológico, gnoseológico, epistemológico, cosmovisivo, lógico y metodológico); los estudios transdisciplinarios dentro del paradigma de la complejidad; hermenéuticos; de la administración como ciencia; desde las Ciencias de la Educación, las categorías formación y aprendizaje; la gestión grupal; los fundamentos psicológicos y pedagógicos, sustentados desde un enfoque andragógico, constructivista e histórico-cultural del conocimiento.

Conclusiones: La tesis central de este trabajo radica en, si se establecen los posicionamientos (objeto, objetivo y fundamentos teóricos) de una concepción como resultado investigativo, se podrá contar con una base más sólida para el diseño y puesta en práctica de una gestión de la formación de los directivos que propicie más alternativas de formación y supere los marcos tradicionales.

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Biografía del autor

Arismendis Tamayo Pupo, Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local. Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos y Diplomado en Administración Pública, se desempeña como subdirector del Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local de la Universidad de Granma. Ha desarrollado investigaciones acerca de la temática y contribuido a la formación permanente de directivos y supervisores.

Marcos Alexis Serrano Tamayo, Universidad de Granma

Doctor en Ciencias Técnicas y Magíster en Desarrollo Socioeconómico Local, es profesor del Centro de Estudios de Dirección y Desarrollo Local de la Universidad de Granma. Ha desarrollado investigaciones sobre la gestión de la innovación en entidades deportivas y ha contribuido al desarrollo de proyectos en este sector.

Pedro Vázquez Betancourt

Profesor Auxiliar del Departamento de Preparación y Superación de Cuadros, Universidad de Granma

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Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Tamayo Pupo, A., Serrano Tamayo, M., Matos Mendoza, D., & Vázquez Betancourt, P. (2022). Posicionamientos de una concepción teórica sobre la gestión de la formación de directivos. Transformación, 18(2), 244-264. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3586
Sección
Artículos