Desempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Enseñanza Básica chilena

Palabras clave: textos escolares, aprendizaje comprensivo, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, Educación Básica

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar los desempeños de comprensión registrados en los textos escolares, del estudiante, de octavo año básico, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Historia y Geografía en la Educación Básica chilena.

Métodos: Se asume un método mixto, apoyando el análisis de datos de las categorías comprensivas propuestos por Perkins (1999), sustrato de la construcción de una lista de cotejo, validada por criterio de expertos.

Resultados: En las actividades educativas registradas en los textos escolares de Ciencias e Historia analizados, se advierten desempeños de comprensión del aprendizaje de todas las categorías propuestas en el modelo usado como referencia. Mayoritariamente, los textos promueven actividades que permiten a los estudiantes explicar, generalmente, con sus propias palabras. De igual forma, registran actividades que movilizan la comparación, esto significa observar, describir, identificar semejanzas y diferencias entre objetos, cosas, fenómenos. Sin embargo, la frecuencia de estos desempeños es escasa, lo que implica la ausencia de poder movilizar ejemplos de situaciones vinculadas con los contenidos tratados y permitir relacionar las materias aprendidas con nuevos contenidos, con el medio, con la vida diaria, con otros fenómenos o áreas. 

Conclusión: Del análisis conceptual y empírico, se puede concluir que, en las actividades educativas registradas en los textos escolares, para ciencias e Historia, está presente un modelo de enseñanza que promueve un incipiente aprendizaje para la comprensión.

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Biografía del autor

Alejandro Sepúlveda Obreque., Universidad de Los Lagos

Profesor de Ciencias Naturales, Doctor en Educación y Académico Titular, adscrito al departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Chile. Se ha desempeñado como docente de la Educación Superior por 30 años. Tiene publicaciones sobre textos escolares chilenos: comprensión del aprendizaje, habilidades intelectuales, tipos de preguntas, evaluación, investigación, competencias transversales.

Alejandro Villalobos Clavería, Universidad de Concepción

Profesor  de Filosofía, Doctor en educación y Académico Asociado en la Facultad de Educación,
Universidad de Concepción, Chile. Tiene 35 años de experiencia en la docencia.

Margarita Opazo Salvatierra, Universidad de Playa Ancha

Profesora de Educación Básica, Doctora en Educación y Académica Asociada adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Tiene 20 años de experiencias. Ha publicado artículos sobre textos escolares, nivel cognitivo de preguntas, habilidades cognitivas.

Diego Andrés Jara Càrcamo, Universidad de Los Lagos

Profesor de Matemática e informática educativa. Magíster en Educación Matemática, se desempeña como docente de establecimiento educacional público chileno.

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Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Sepúlveda Obreque., A., Villalobos Clavería, A., Opazo Salvatierra, M., & Jara Càrcamo, D. (2021). Desempeños de comprensión del aprendizaje presentes en los textos escolares de Ciencias Naturales e Historia en la Enseñanza Básica chilena. Transformación, 18(1), 54-71. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3893
Sección
Artículos