Una metodología para el aprendizaje basado en proyectos de expresiones algebraicas en el nivel secundario

Palabras clave: Álgebra, conceptos algebraicos, matemática educativa, aprendizaje por proyectos, nivel secundario

Resumen

Objetivo: Este es un artículo de revisión dirigido a sistematizar las bases teóricas para aplicación del aprendizaje basado en proyectos, el cual es una estrategia innovadora constructivista excelente para desarrollar las competencias matemáticas en los alumnos, con el propósito de implementar la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en matemática como innovación educativa en la enseñanza de expresiones algebraicas en el nivel secundario.

Métodos: Los autores emplearon el método de la revisión descriptiva y el análisis de documentos y artículos.

Resultado: Las evidentes dificultades que presentan los estudiantes para la adquisición de los contenidos de expresiones algebraicas, están asociadas a la falta de motivación e implementación de estrategias innovadoras por los docentes.

Conclusión: El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia innovadora que consigue en los alumnos la motivación y la integración de los contenidos matemáticos con un contexto real, logrando que este desarrolle las competencias esperadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Kelvison Alejandro Reyes Alcequiez, Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

Licenciado en Educación, mención Física-Matemática, Licenciado en Educación Inicial, Magister en didáctica de las matemáticas, Magister en Educación Inicial, Magiter en Psicopedagogía, y Doctor en didáctica de las matemáticas. Se desempeña como docente de grado y postgrado de la Universidad Nacional Evangélica, Universidad Abierta Para Adultos, Universidad Católica Santo Domingo y Universidad Católica Tecnológica del Cibao, es autor de libros y artículos para la enseñanza.  

Greisy Paola Morillo, Universidad Nacional Evangélica (UNEV)

Magister en Estadística Aplicada y Doctoranda en Estadística. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Sembrando Pensamiento Científico, en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Recinto Santiago. Santiago, República Dominicana.

Citas

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. https://r.issu.edu.do/l?l=113661wi

Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for Meaningful Learning: A Review of Research on Inquiry-Based and Cooperative Learning. Book Excerpt. George Lucas Educational Foundation.

Bell, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. The clearing house, 83(2), 39-43. https://r.issu.edu.do/l?l=11367IU3

Blanchard, G. M., (2014). Transformando la sociedad desde las aulas: metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador (Vol. 127). Narcea Ediciones.

Blanco, C., Cabrera, A., Gaete, T., & Pinilla, J. P. (2010). La evolución del constructivismo (desde una perspectiva constructivista). MAD, (23), 43-54. https://r.issu.edu.do/l?l=11369nYs

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. https://r.issu.edu.do/l?l=11370dTk

Delval, J. (2001). Hoy todos son constructivistas. Educere, 5(15), 353-359. https://r.issu.edu.do/l?l=11379kFf

Du, X., & Han, J. (2016). A literature review on the definition and process of Project-Based Learning and other relative studies. Creative Education, 7(07), https://r.issu.edu.do/l?l=11375bVg

Ertmer, P. A., & Simons, K. D. (2006). Jumping the PBL implementation hurdle: Supporting the efforts of K-12 teachers. Interdisciplinary Journal of Problem-based learning, 1(1), 5. https://r.issu.edu.do/l?l=11376i7H

Flórez O., R. (1994). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill, Bogotá, 159-160.

Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada.

Hallermann, S., Larmer, J., & Mergendoller, J. R. (2011). PBL in the elementary grades: step-by-step guidance, tools and tips for standards-focused K-5 projects. Buck Institute for Education.

Habók, A., & Nagy, J. (2016). In-service teachers’ perceptions of project-based learning. SpringerPlus, 5(1), 1-14. https://r.issu.edu.do/l?l=11381meR

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving schools, 19(3), 267-277. https://r.issu.edu.do/l?l=11383X3t

Larmer, J., Mergendoller, J. R., & Boss, S. (2015). Gold standard PBL: Essential project design elements. Buck Institute for Education, 1-4.

Sánchez Moreno, M. & Murillo Estepa, P. (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de grupos de discusión. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 14(1), 171-189. https://r.issu.edu.do/l?l=11389pD1

Sein-Echaluce Lacleta, M. L., Fidalgo Blanco, Ángel, & García Peñalvo, F. J. (2014). Buenas prácticas de Innovación Educativa: Artículos seleccionados del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2013. Revista de Educación a Distancia (RED), (44). https://r.issu.edu.do/l?l=11388ktb

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación.

Vega, F., Portillo, E., Cano, M., & Navarrete, B. (2014). Experiencias de aprendizaje en ingeniería química: diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio mediante el aprendizaje basado en problemas. Formación universitaria, 7(1), 13-22. https://r.issu.edu.do/l?l=11393955

Publicado
2022-03-03
Cómo citar
Reyes Alcequiez, K., & Paola Morillo, G. (2022). Una metodología para el aprendizaje basado en proyectos de expresiones algebraicas en el nivel secundario. Transformación, 18(2), 193-203. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3918
Sección
Artículos