Los problemas de optimización en el cálculo diferencial de una variable

Palabras clave: matemática educativa, didáctica, conceptos matemáticos, software educativo

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como fin proponer orientaciones didácticas para el trabajo de los estudiantes con los problemas de optimización, con el propósito de influir en su destreza con el fin de solucionarlos para lo cual se realiza un análisis de las posibles causas que limitan el desempeño de los estudiantes.

Métodos: Fueron empleados tanto métodos teóricos como prácticos: los primeros para la caracterización del estado del arte y la construcción del marco teórico; de los de naturaleza práctica se empleó el análisis documental para conocer las causas de los errores en los instrumentos de evaluación aplicados a los estudiantes, así como su correspondencia con lo descrito en la bibliografía especializada.

Resultados: Se esclarecen como causas que limitan la solución de problemas de optimización a las dificultades en el uso del lenguaje matemático, el trabajo con las funciones y la transferencia de registros semióticos. De igual forma, se proponen procedimientos para la solución de problemas de optimización.

Conclusiones: La modelación del problema, el buen uso y comprensión del lenguaje matemático como un recurso necesario, la utilización de los asistentes matemáticos como medio para inducir y comprobar resultados son procedimientos recomendables para favorecer la solución de problemas de optimización.

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Biografía del autor

Neel Lobatchewski Báez Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Coordinador de la cátedra de Álgebra Superior de la Escuela de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), después de haber sido coordinador de formación de profesores en la unidad UASD‐VIRTUAL. Colabora con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en asignaturas de maestría y diplomados. Es Jurado permanente de las olimpiadas nacionales de Matemática que organiza el Ministerio de Educación de la República Dominicana. Ha participado como ponente en los congresos organizados por las instituciones educativas de la República Dominicana y ha representado a su país en diferentes eventos internacionales relacionados con educación matemática. Tiene varias publicaciones científicas en las áreas de especialización.

Ramón Blanco Sánchez, Universidad de Camagüey

Profesor Titular y Profesor Consultante, en el Dpto. de Matemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Acumula más de 40 años de experiencia en la enseñanza de la Matemática a estudiantes de diferentes niveles, los trabajos de investigación desarrollados sobre el proceso enseñanza‐aprendizaje de la matemática han producido resultados que se han publicado, presentado en congresos internacionales y publicados en revistas nacionales y extranjeras. Se ha desempeñado como tutor y tribunal de maestrías y doctorados. Ha desarrollado actividades de postgrado en universidades cubanas, mexicanas y dominicanas. En el 2021, recibió el Premio Pablo Miquel Merino que otorga anualmente la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

 

Wendy Heredia Soriano, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es profesora adjunta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), colabora con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en asignaturas de maestría y diplomados. Ha participado como ponente en los congresos organizados por las instituciones educativas de la República Domincana y ha representado a su país en diferentes eventos internacionales relacionados con educación matemática. Tiene varias publicaciones científicas en las áreas de especialización de la enseñanza del Cálculo Diferencial.

 

 

Citas

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Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Báez Ureña, N., Blanco Sánchez, R., & Heredia Soriano, W. (2022). Los problemas de optimización en el cálculo diferencial de una variable. Transformación, 18(2), 229-243. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4006
Sección
Artículos