Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba

Palabras clave: formación basada en competencia, historia, historia nacional, pensamiento crítico

Resumen

Objetivo: El artículo describe un modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba en carreras del perfil de las Ciencias Sociales.

Métodos: Se emplearon como métodos, el analítico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, así como el análisis de las fuentes documentales, encuesta a los estudiantes y entrevista a docentes e informantes claves.

Resultado: El aporte fundamental es el diseño del modelo de formación en la competencia crítica historiográfica desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba.

Conclusión: En el modelo elaborado se establece una sinergia entre los subsistemas y componentes que conduce a los principales actores involucrados (estudiantes y docentes) a transitar del proceso investigativo desde la ciencia histórica al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Esto permite enfrentar y solucionar problemas del contexto, al mismo tiempo que potencia la preparación del estudiante vinculando la teoría y la práctica, y los familiariza con los procedimientos y métodos requeridos para alcanzar un adecuado desempeño para el ejercicio de la crítica historiográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Roberto Pérez Martínez, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesor Asistente del departamento de Historia de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey. Tiene 15 años de experiencia como docente en carreras de ciencias sociales.

Alodio Mena Campos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Camagüey. Cuenta con 48 años de experiencia Ha prestado servicios en varias universidades extrajeras y realizado investigaciones, tutorías y publicados artículos sobre temas relacionados.

Narciso de Jesús Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación y Profesor Auxiliar del departamento de Historia de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Cuenta con 44 años de experiencia como docente en carreras de ciencias sociales. Cumplió misión internacionalista como docente y asesor durante varios años.

Citas

Ávila, A. (2016). Crítica historiográfica y lenguajes políticos: aportaciones de José Carlos Chiaramonte, (45), 22-25. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/3794/379446708003/html/

Ávila, R., León, A., Betancourt, D., Jiménez, A., Ruiz, A., Sánchez, G. & Torres, A. (2008). La práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf

Cordoví, Y. (2016). En diagonal con Clío. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Cubas. (2014). Cómo desarrollar un pensamiento crítico. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://www.up.edu.mx/sites/default/files/como_desarrollar_un_pensamiento_critico.pdf

Enríquez, F. (2009). El documento como fuente para estudios científicos culturales. Criterios de valoración. XXI Congreso Archivístico Nacional de Costa Rica (págs. 29-35). San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://enriquez%20el%20documento%20como%20fuente_memoria_2009.pdf

Flores, M. M. (2015). Apuntes para la escritura de ensayos historiográficos. San Juan, Puerto Rico: Humanitatic.

Horruitiner, P. (2012). La Universidad Cubana. El modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

López, I., Meza, R. & Ibarra, D. (2007). Anuario GRHIAL,(1), 117-138. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/agrhial/v1n1/art14.pdf

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. La Habana: Dirección de Formación del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://www.uniss.edu.cu/carrera/licenciatura-en-gestion-sociocultural-para-el-desarrollo/

Pérez, A. & Crespo, O. L. (2014). La formación histórica en las universidades: consideraciones teórico-metodológicas. Mendive, 11(43), 1-7. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/740

Plasencia, A., Zanetti, O. & García, A. (1985). Metodología de la investigación histórica . La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ponce, D. V., Albarracín, L. O. & Viteri, X. D. (2020). Modelo de formación de competencias en ética y responsabilidad social para el profesional postmoderno. Conrado, 16(75), 61-68. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1386/1376

Quintar, E. (2018). Crítica teórica, crítica histórica: las paradojas del decir y del pensar. Archivos de Ciencias de la Educación, 12(13), 1-7. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://doi.org/10.24215/23468866e040

Reyes, J. I. (2018). Hacia una preparación histórica más integral. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://www.historiauned.net/profesor/editar/416‐el‐textodel‐mes‐hacia‐una‐preparacion‐historica‐mas‐integral

Reyes, J. I., Palomo, A., Díaz, H. & Romero, M. (2011). Enseñanza de la historia nacional, un enfoque desde lo local. La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Rodríguez, M. & Corral, R. (2015). Las competencias y su formación desde el enfoque histórico social. Alternativas cubanas en Psicología, 3(7), 73-85. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://www.alfepsi.org/wpcontent/uploads/2015/01/alternativas-cubanas-en-psicologia-v3n7.pdf#page=76

Rodríguez, M., López, C. L., Corral, R., Labaut, L., Pérez, O. & Pomarez, W. (2019). Evaluación formativa de competencias. Una metodología. La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la historia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Tkocz, I. & Trujillo, J. A. (2018). Historia y sus métodos. El problema de la metodología en la investigación histórica. Debates por la Historia, 6(1), 117-139. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/6557/655768520006/html/

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá, Colombia: ECOE.

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de https://cife.edu.mx/recursos/2018/09/06/ejes-esenciales-de-la-sociedad-delconocimiento-y-la-socioformacion/

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. & García, J. A. (2013). Competencias. Calidad y Educación Superior. México D. F., México: Histaccihuat.

Torres, C. (2019). Metodología de la investigación histórica. Del proyecto a la Tesis. Algunas orientaciones prácticas. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Trejo, E. (2010). Historiografía, hermenéutica e historia. Consideraciones varias. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/boletin/pdf/bol87/bol8701.pdf

Véliz, P. L., Jorna, A. R. & Berra, E. M. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educación Médica Superior, 30(2), 29-36. Recuperado el 15 de diciembre de 2021, de , 30 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

Wineburg, S. (2001). Historical Thinking and Other Unnaturals Acts: Charting the Future of Teaching the Past. Filadelfia: Temple University Press.

Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Pérez Martínez, R., Campos, A., & Montejo Lorenzo, N. (2022). Modelo didáctico de formación en la competencia crítica historiográfica para la disciplina Historia de Cuba. Transformación, 19(1), 103-119. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4030
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a