La cultura neuro. Su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia

Su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia

Palabras clave: aprendizaje de lenguas extranjeras, aprendizaje prescolar, desarrollo cognitivo, neurociencias

Resumen

 

Objetivo: Sustentar la hipótesis de que una fuerte integración de la resonancia percepción-acción en niños de la primera infancia propicia la familiarización y ganancias en una L2, que declina por un insuficiente uso de la lengua como proceso social aun cuando la iniciación se produzca antes de la poda cerebral.Métodos: El empleo de los métodos teóricos permitió la construcción del marco teórico, y los grupos de enfoque y la cámara colaborativa permitieron cumplimentar el objetivo.Resultado: Las potencialidades que se favorecen en el niño a partir de la activación del bilingüismo durante la iniciación en la L2 antes de la poda neuronal.Conclusión: La insuficiente repetición y uso de los componentes lingüísticos de la L2 pueden ser invalidantes del progreso lingüístico, aun cuando se refuerce la integración de la resonancia percepción-acción en los niños. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Omayda Despaigne Negret, Universidad de Oriente, Cuba

Licenciada en Lengua Inglesa, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente donde enseña Gramática, Lexicología y Análisis del Discurso. Es miembro de proyectos de investigación sobre lenguas extranjeras y ha publicado varios artículos científicos sobre las neurociencias y el aprendizaje de una L2.

Elaine Frómeta Quintana, Universidad de Oriente, Cuba

Licenciada en Lengua Inglesa, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente donde enseña Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa I y II. Líder científica de lenguas extranjeras y coordinadora de dos proyectos de investigación.  Ha publicado varios artículos científicos sobre la enseñanza-aprendizaje de L2.

Marisela Alfaro Tamayo, Universidad de Oriente, Cuba

Licenciada en Lengua Inglesa, Máster en Didáctica del Español-Literatura y Profesora Auxiliar del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Oriente donde enseña Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Es miembro de proyectos de investigación y ha publicado varios artículos científicos sobre el desarrollo de la competencia comunicativa.

Citas

Caballero, M. & Llorent, V. (2022). The effects of a teacher training program on neuroeducation in improving reading, mathematical, social, emotional and moral competencies of secondary school students. A two-year quasi-experimental study. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 158-167. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.04.002.

Codina, M. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos. Barcelona, España: Octaedro.

Expósito, J. (2020). Antropología visual: del registro etnográfico al cine compartido. Boletín del museo chileno de arte precolombino, 25(2), 31 - 47. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-68942020000200031&script=sci_arttext.

Fernández, M. y Henry M. W. (2021). De las emociones al aprendizaje. Revista Neurociencia y Educación: Artículos y Ensayos, 3(4), 9-11. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://issuu.com/croion/docs/neurociencia-articulos_y_ensa_os-agosto_2021/s/13046630.

Ferreira, M., Reis, J., Olcina, G. y Fernandes, R. (2023). El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Revista Colombiana de Educación, (87), 37-60. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Godden, G. & Baddeley, A. (1975). Context-dependent memory in two natural environments: on land and underwater. Br. J. Psychol, 66(3), 355–369. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de https://columbia-sipps.github.io/workshop_files/2022/prof-dev/Godden1975_ContextDependentMemory.pdf.

González, C. F., Cascales, M. A. & Gomariz, V. M. (2021). La presencia de estrategias neurodidácticas en la enseñanza de la Lengua Extranjera Inglesa en Educación Infantil y Educación Primaria. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de http://hdl.handle.net/10201/102902.

Hidalgo, A., Acle, D., García, A. y Tabernero, C. (2023). Aplicación de la neurotecnología en alumnado con TDA-H: Una revisión paraguas. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, (76), 1-14. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.3916/C76-2023-05.

Juárez-Varón D., Bellido-García, I. & Gupta, B. (2023). Analysis of stress, attention, interest, and engagement in onsite and online higher education: A neurotechnological study. Comunicar, (76), 1-16. Recuperado el 9 de VERIFICAR de 2023, de https://doi.org/10.3916/C76-2023-02.

Kiely, T. (1998). Wired Focus Group. Hardvard Busines Review, 76(1), 12-14. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de https://elibrary.ru/item.asp?id=3270012.

Krueger, R. & Casey, M. A. (2000). Focus Groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, California, USA: SAGE Publications.

Kuhl, P. K. & Liu, H. M. (2003). Foreign-language experience in infancy: effects of short-term exposure and social interaction on phonetic learning. Proceedings of the National Academy of Science, 9096-9101. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12861072/.

Li, P. & Jeong, H. (2020). The social brain of language: grounding second language learning in social interaction. Science and Learning, 5(8), 1-14. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de http://doi.org/10-1034/s41529-020-0068-7.

Li, P., Legault, J. & Litcofsky, K. A. (2014). Neuroplasticity as a function of second language learning: anatomical changes in the human brain. Cortex, (58), 301-324. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.1016/j.cortex.2014.05.001.

Mayer, R. E., Moreno, R., Boire, M. & Vagge, S. (1999). Maximizing constructivist learning from multimedia communications by minimizing cognitive load. Journal of Educational Psychology, 91(4), 638–643. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.4.638.

Paivio, A. (1990). Mental Representations: A Dual Coding Approach. Oxford, USA: Oxford University Press.

Pérez, M. F. y Villamizar, G. A. (2018). Propuesta para estudiar inglés en prescolar a partir de un análisis realizado en dos instituciones de Santander. Revista de investigaciones, 12(2), 6-18. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/id/article/view/174/205

Rodas, K. I. y Rojas, L. R. (2021). Diseño y construcción de un ambiente resonante para facilitar el desarrollo del aprendizaje en Educación Superior. Neuroeducación: De las emociones al aprendizaje. Revista Neurociencia y Educación: Artículos y Ensayos, 3(4), 9-11. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://issuu.com/croion/docs/neurociencia-articulos_y_ensa_os-agosto_2021/s/13046632

Soriano, E., Martínez, J., Rodríguez, H. y García, I. M. (2023). Adaptación de una escala de Habilidades Socioemocionales para profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2), 87-101. Recuperado el 3 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.558931

Tulving, E. & Thomson, D. M. (1973). Encoding specificity and retrieval processes in episodic memory. Psychol. Rev. 80(5), 352–373. Recuperado el 3 de marzo de 2022, de http://wixtedlab.ucsd.edu/publications/Psych%20218/Tulving_Thompson_1973.pdf

Publicado
2023-08-08
Cómo citar
Despaigne Negret, O., Frómeta Quintana, E., & Alfaro Tamayo, M. (2023). La cultura neuro. Su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia. Transformación, 19(3), 444-459. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4071