La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural
Resumen
Objetivo: El presente artículo persigue como objetivo describir los resultados obtenidos a partir de la implementación de una estrategia educativa para la formación del liderazgo estudiantil, en su tipología distribuida, en los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo para la intervención a favor del patrimonio cultural.Métodos: Se emplean como métodos fundamentales el pre-experimento, la estadística descriptiva y el análisis porcentual.Resultado: Como principal resultado se puede manifestar una evolución positiva en cuanto a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en aspectos cognitivos, de intereses, motivacionales y aptitudinales de la intervención a favor del patrimonio cultural.
Conclusión: Se evidencia una transformación favorable en los niveles de desarrollo de liderazgo distribuido en el estudiantado universitario para la intervención a favor del patrimonio cultural. Todo ello expresado en análisis porcentuales y valoraciones tanto cualitativas como cuantitativas.
Descargas
Citas
Arredondo, M., Saldívar, A. & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa, 13 (37), 13-37. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S166526732018000100013&script=sci_arttext
Cabrera, Ó. M. & Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles educativos, 41(66), 141-159. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/121052/47079-98186-1-PB.pdf?sequence=1
Camejo, P. Y. (2021). La superación profesional del Instructor de Arte para la promoción de la cultura artística. Educación y Sociedad, 19(2), 19-34. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1726/html?inline=1
Fariñas L, G. & Puebla, Y. Q. (2021). La juventud universitaria en Cuba: un análisis conceptual. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1), 297-327. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8323
García, I. (2022). La dirección escolar en los centros públicos desde la apreciación del liderazgo distribuido. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 10(4), 403-425. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3417
Guerrero A, Y. (2019). Protagonismo estudiantil para la educación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santi Spíritus, Cuba. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.uniss.edu.cu/handle/123456789/7369
Harris, A. & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30(4), 141-146. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi:10.1177/0892020616656734
Harris, A., Jones, M. & Ismail, N. (2022). Distributed leadership: taking a retrospective and contemporary view of the evidence base. School Leadership & Management, 42(5), 438-456. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi: 10.1080/13632434.2022.2109620
Hernández Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.Lumby, J. (2019). Distributed Leadership and bureaucracy. Educational Management Administration & Leadership, 47(1), 5-19. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi:10.1177/1741143217711190
Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C. & Hernández, H. G. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación universitaria, 11(5), 11-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718. 11(5). Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011
Muñoz, C. A. (2020). Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 167-180. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-167.pdf
Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. & Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060
Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707
Pérez, A. J., García, Y., García, J. & Raga, L. M. (2022). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atenión psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Pons, F. V. (2022). Liderazgo distribuido de cara a las reformas educativas dominicanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 113-117. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1647
Queupil, J. P., Cuéllar, C., Cuenca, C., Ravest, J. & Guíñez, C. (2021). Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales. Calidad en la Educación, (54), 107-142. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.952Rodríguez, A. B., Castañeda, R. O. & Alvarez, J. H. (2019). Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(3), 27-46. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4676/467663401003/467663401003.pdf
Rodríguez, E., Guevara, O. C. & Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966
Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S165267762020000100010&script=sci_arttext
Derechos de autor 2023 ©Transformación/ (CC BY-NC 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.