La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural
Resumen
Objetivo: Caracterizar el estado inicial del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural en el centro histórico urbano de Matanzas.Métodos: Esta investigación se asumió desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista y el cuestionario.Resultado: Se ofrece una descripción del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales dirigido a la comunidad. Conclusión: La caracterización permitió determinar que existen fortalezas como la adecuada infraestructura de los espacios públicos, la elevada experiencia y conocimientos de los gestores socioculturales y el interés de la comunidad de socializar su patrimonio. Se requiere mayor planificación y sistematicidad en las acciones educativas dirigidas a la comunidad. Se debe lograr un mayor vínculo entre esta, los gestores socioculturales y las agencias socializadoras.
Descargas
Citas
Álvarez, D., Marfil, R. & Báez, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. Patrimonio y Educación, 22(1), 1-15. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731
Arroyo, E. & Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: análisis de una experiencia didáctica. Investigación en la escuela,(98), 62-75. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9684
Asamblea Nacional del Poder Popular. (2022). Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. La Habana, Cuba: Ministerio de Justicia.
Castillo, G. (2017). Sociología de la Educación. Bogotá D.C.: Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.
Castro, L., Rodríguez, J. & López, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 205-219. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.444881
Chávez, J. (2001). Apuntes para una metodología de la investigación educativa. México: Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero.
Chávez, J., Suárez, A. & Permuy, L. (2003). Los retos actuales de la Pedagogía. Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Consejo Internacional de Museos. ICOM (2017). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Recuperado el 2 de febrero de 2023 de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1pdf
Cuesta, O. J., Lara, L. M., Mora, Y., Burgos, F. A., Sánchez, L. & Marín, A. (2022). Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual. Revista Educación, 46(1), 1-12. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44068165009
Díez, E. J. & Gajardo, K. (2022). Educar y evaluar durante el confinamiento en España: mundo rural y urbano. Education in the Knowledge Society, (23), 1-14. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.14201/eks.26312|e26312
Erstad, O., Miño, R. & Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar, XXIX (66), 9-20. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.3916/C66-2021-01
Fontal, O. & García, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 1-15. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2039
García, B., Lozano, J. & Cerezo, M. C. (2021). Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 185-201. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.456421
González, E., Pacheco, Y. & Yánez, L. (2018). La educación patrimonial en función del desarrollo social. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(1), 91-110. Recuperado el 26 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000100005
Nuestra Escuela. (2023). Museos y educación: el aprendizaje más allá de la escuela. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=214
Ortega, M. J. & Ruiz, R. (Edits.). (2021). Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra. Granada, España: Editorial Universidad de Granada. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://10.30827/erph.vi31.24102
Peñate, A. G., Jiménez, G. A. & Díaz, R. (2018). La interpretación: instrumento eficaz para la educación patrimonial en las comunidades [ponencia]. En Memorias del 2do. Coloquio “La educación patrimonial: retos pedagógicos en el siglo XXI”. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.
Quijano, I. E. (2020). Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 61-83. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n1/1688-9304-cie-11-01-61.pdf
Rodríguez, E., Valdivia, I. & Soler, G. (2017). La educación patrimonial en las licenciaturas en Educación. Una experiencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Revista Amazonía Investigativa, 6(11), 24-37. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://www.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/597/564/
Rodríguez, E.; Valdivia, I. & Santos, I. C. (2022). Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación. Revista Varela, 22(61), 57-66. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Rodríguez, N. & Lara, L. M. (2018). El estudio de casos, método para accionar desde el aula universitaria en el contexto laboral. Pedagogía Universitaria, XXIII(3), 73-82. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/785
Rogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
Romero, E. & Gómez, Y. (2022). Metodología para la educación patrimonial en escolares de la escuela primaria. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 225-234. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3039
Romero, E., Gómez, Y. & Aguiar, G. Y. (2022). Metodología para el desarrollo de la educación patrimonial en escolares de la escuela primaria. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 9(1), 96-107. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1561/2909
Soler, S. D., Hernández, E., Medina, O. & García, R. Y. (2022). La sistematización de experiencias académicas vinculadas al modelo de gestión del patrimonio histórico cultural y natural en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 568-578. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3083
Torres, E., Acosta, G. & Sierra, J. J. (2022). Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales. Transformación, 18(2), 284-299. Recuperado el 26 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n2/2077-2955-trf-18-02-284.pdf
Valle, A. D. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Zulueta, B. Y. (2019). La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio. https://www.researchgate.net/publication/330599448 .
Derechos de autor 2023 Transformación/ (CC BY-NC 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.