La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural

Palabras clave: educación patrimonial, patrimonio cultural, agentes sociales, agentes comunitarios, modelos socioculturales, espacios educacionales

Resumen

Objetivo: Caracterizar el estado inicial del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural en el centro histórico urbano de Matanzas.Métodos: Esta investigación se asumió desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. El sistema de métodos incluyó la utilización desde lo teórico del histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo.  Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis de documentos, la observación no participante, la entrevista y el cuestionario.Resultado: Se ofrece una descripción del proceso de educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor de los gestores socioculturales dirigido a la comunidad. Conclusión: La caracterización permitió determinar que existen fortalezas como la adecuada infraestructura de los espacios públicos, la elevada experiencia y conocimientos de los gestores socioculturales y el interés de la comunidad de socializar su patrimonio. Se requiere mayor planificación y sistematicidad en las acciones educativas dirigidas a la comunidad. Se debe lograr un mayor vínculo entre esta, los gestores socioculturales y las agencias socializadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Guillermo Alfredo Jiménez Pérez, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciado en Estudios Socioculturales, doctorando en Programa de Formación Ciencias de la Educación de la Universidad de Matanzas, Cuba. Se desempeña como docente en el pregrado y el posgrado con temáticas relacionada a la gestión integral del patrimonio y la Museología.

Ana Gloria Peñate Villasante, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciada en Educación. Especialidad Defectología. Especialización Logopedia; Diplomada en Estudios Socioculturales; Máster en Dirección. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Se desempeña como docente en el pregrado y el posgrado con temáticas relacionada a la gestión integral del patrimonio, la gestión sociocultural y turística, la metodología de la investigación y la antropología.

Citas

Álvarez, D., Marfil, R. & Báez, C. (2019). Investigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science. Patrimonio y Educación, 22(1), 1-15. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.357731

Arroyo, E. & Crespo, B. (2019). La educación patrimonial como medio para la inclusión social: análisis de una experiencia didáctica. Investigación en la escuela,(98), 62-75. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9684

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2022). Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. La Habana, Cuba: Ministerio de Justicia.

Castillo, G. (2017). Sociología de la Educación. Bogotá D.C.: Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.

Castro, L., Rodríguez, J. & López, R. (2021). Educación patrimonial para una ciudadanía participativa. Evaluación de resultados de aprendizaje del alumnado en el programa Patrimonializarte. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 205-219. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.444881

Chávez, J. (2001). Apuntes para una metodología de la investigación educativa. México: Chilpancingo, Universidad Autónoma de Guerrero.

Chávez, J., Suárez, A. & Permuy, L. (2003). Los retos actuales de la Pedagogía. Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Consejo Internacional de Museos. ICOM (2017). Código de Deontología del ICOM para los Museos. Recuperado el 2 de febrero de 2023 de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/ICOM-codigo-Es-web-1pdf

Cuesta, O. J., Lara, L. M., Mora, Y., Burgos, F. A., Sánchez, L. & Marín, A. (2022). Dimensión pedagógica de los lugares de memoria: semiosis nemotécnica, visita presencial y extensión virtual. Revista Educación, 46(1), 1-12. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44068165009

Díez, E. J. & Gajardo, K. (2022). Educar y evaluar durante el confinamiento en España: mundo rural y urbano. Education in the Knowledge Society, (23), 1-14. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.14201/eks.26312|e26312

Erstad, O., Miño, R. & Rivera-Vargas, P. (2021). Prácticas educativas para transformar y conectar escuelas y comunidades. Comunicar, XXIX (66), 9-20. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.3916/C66-2021-01

Fontal, O. & García, S. (2019). Evaluación de programas de Educación Patrimonial: estándares de calidad. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1), 1-15. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2039

García, B., Lozano, J. & Cerezo, M. C. (2021). Educación intercultural-inclusiva desde el patrimonio cultural: la voz del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 185-201. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.6018/reifop.456421

González, E., Pacheco, Y. & Yánez, L. (2018). La educación patrimonial en función del desarrollo social. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(1), 91-110. Recuperado el 26 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000100005

Nuestra Escuela. (2023). Museos y educación: el aprendizaje más allá de la escuela. Recuperado el 27 de febrero de 2023, de https://nuestraescuela.infd.edu.ar/catalogo.cgi?wAccion=oferta_view&oferta_id=214

Ortega, M. J. & Ruiz, R. (Edits.). (2021). Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra. Granada, España: Editorial Universidad de Granada. Recuperado el 2 de marzo de 2023, de https://10.30827/erph.vi31.24102

Peñate, A. G., Jiménez, G. A. & Díaz, R. (2018). La interpretación: instrumento eficaz para la educación patrimonial en las comunidades [ponencia]. En Memorias del 2do. Coloquio “La educación patrimonial: retos pedagógicos en el siglo XXI”. Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Quijano, I. E. (2020). Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 61-83. Recuperado el 8 de febrero de 2021, de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v11n1/1688-9304-cie-11-01-61.pdf

Rodríguez, E., Valdivia, I. & Soler, G. (2017). La educación patrimonial en las licenciaturas en Educación. Una experiencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Revista Amazonía Investigativa, 6(11), 24-37. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://www.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/597/564/

Rodríguez, E.; Valdivia, I. & Santos, I. C. (2022). Una visión de la Educación Patrimonial en Cuba desde la investigación. Revista Varela, 22(61), 57-66. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1329

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Rodríguez, N. & Lara, L. M. (2018). El estudio de casos, método para accionar desde el aula universitaria en el contexto laboral. Pedagogía Universitaria, XXIII(3), 73-82. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/785

Rogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 174-182. Recuperado el 1 de marzo de 2023, de https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126

Romero, E. & Gómez, Y. (2022). Metodología para la educación patrimonial en escolares de la escuela primaria. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 225-234. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3039

Romero, E., Gómez, Y. & Aguiar, G. Y. (2022). Metodología para el desarrollo de la educación patrimonial en escolares de la escuela primaria. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 9(1), 96-107. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/view/1561/2909

Soler, S. D., Hernández, E., Medina, O. & García, R. Y. (2022). La sistematización de experiencias académicas vinculadas al modelo de gestión del patrimonio histórico cultural y natural en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 568-578. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3083

Torres, E., Acosta, G. & Sierra, J. J. (2022). Educación ciudadana y patrimonial: una propuesta para el fomento de la cultura y el desarrollo sostenible en el valle de Viñales. Transformación, 18(2), 284-299. Recuperado el 26 de febrero de 2023, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v18n2/2077-2955-trf-18-02-284.pdf

Valle, A. D. (2010). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Zulueta, B. Y. (2019). La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Recuperado el 23 de febrero de 2023, de Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio. https://www.researchgate.net/publication/330599448 .

Publicado
2023-05-29
Cómo citar
Jiménez Pérez, G., & Peñate Villasante, A. (2023). La educación patrimonial en espacios públicos mediante la labor del gestor sociocultural. Transformación, 19(3), 357-370. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4440