La formación colaborativa interprofesional en los residentes de Enfermería Intensiva y Emergencias
Resumen
Objetivo: El estudio estuvo dirigido a proponer una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia para la atención a pacientes graves y de emergencia.
Métodos: Se empleó el método estructural-funcional para la elaboración de la estrategia pedagógica y se desarrollaron talleres de reflexión crítica y construcción colectiva para valorar la factibilidad y pertinencia de la misma a partir de la sistematización de resultados científicos precedentes de los autores.
Resultado: Se ofrece una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia que permite contribuir al desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional de este especialista en la atención a pacientes graves y de emergencia.
Conclusión: La estrategia pedagógica establece las acciones necesarias para lograr el desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional del especialista en Enfermería Intensiva y Emergencia, lo cual posibilita la atención integral del paciente grave y de emergencia en el contexto de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Descargas
Citas
Chaos, M. & Morales, R. (2023). Turismo, patrimonio y experiencia de la educación interprofesional en Camagüey. PatryTer, Revista Latinoamericana y Caribeña de Geografía e Humanidades, 7(13), 1-20. https://doi.org/10.26512/patryter.v7i13.42809
La Rosa-Salas, V., Arbea, L., Vidaurreta, M., Sola, L., Marcos, B., Rodríguez, C., . . . Beitia, G. (2020). Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra. Educación Médica, 21(6), 386-396. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.07.001
Lajes, M., Aúcar, J., Martínez, A., & Aguilar, Y. (2021). El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Humanidades Médicas, 21(3), 951-966. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202021000300951&script=sci_abstract&tlng=es
Martínez, R., Martí, A. E., Paneque, A. N., Hernández, J. J., Rodríguez, C. R. & Llosa, M. (2020). Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 11(2), 40-47. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1693/1392
Miró, M. (2016). Práctica colaborativa interprofesional en salud: Conceptos clave, factores y percepciones de los profesionales. Educación Médica, 17(51), 21-24. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-practica-colaborativa-interprofesional-salud-conceptos-X1575181316539806
Niño, R. F. (2019). Percepción del paciente sobre el cuidado enfermero. Una evaluación desde los postulados de J. Watson. Tesis de maestría inédita. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. https://tesis.usat.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12423/1777
Sandoval-Barrientos, S., Arntz-Vera, J., Flores-Negrin, C., Trunce-Morales, S., Pérez-Carrasco, A., López-Uribe, J. & Velásquez-Scheuchb, J. (2019). Propuesta de formación interprofesional en cuatro programas de licenciatura de profesionales sanitarios. Educación Médica Superior, 20(2), 25-32. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.006
Sierra, R. A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Sierra, R. A. & Imbert, N. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, 16(2), 241-255. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000200241
World Health Organization. (WHO). (2010). Framework for action on interprofessional education & collaborative practice. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70185/WHO_HRH_HPN_10.3_eng.pdf
Derechos de autor 2024 Transformación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.