La educación de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Resumen
Objetivo: El presente artículo caracteriza la preparación de los maestros para la atención a los escolares primarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con el fin de que estos tengan la misma oportunidad de derechos en el contexto escolar y se garantice una educación inclusiva.
Métodos: Los métodos utilizados durante el proceso investigativo fueron los siguientes: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad y la encuesta. Estos permitieron analizar la evolución de las categorías esenciales de la investigación. Del nivel empírico se empleó como método la observación indirecta para caracterizar las acciones socioeducativas que emplean los docentes con estos escolares en la enseñanza primaria.
Resultados: La contribución fundamental es el resultado del diagnóstico de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares primarios que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Conclusión: El diagnóstico realizado permitió determinar las potencialidades e insuficiencias existentes en la preparación de los maestros primarios para la atención que se le brinda a la diversidad de los escolares con manifestaciones del trastorno.
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Citas
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