La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil/ Model of the interdisciplinary dynamics of the teaching-learning process of Differential and Integral Calculus in the Civi

Palabras clave: matemática educativa; matemática aplicada; aprendizaje; enfoque interdisciplinario; didáctica., mathematics instructions; applied mathematics; learning; interdisciplinary approach; didactics.

Resumen

La actual sociedad de la información demanda que los ingenieros civiles posean un adecuado dominio de los contenidos del Cálculo Diferencial e Integral como base para su desempeño profesional exitoso. Sin embargo, se reportan numerosas insatisfacciones a nivel nacional e internacional relacionadas con el insuficiente aprendizaje de estos contenidos durante su periodo de formación de pregrado. El objetivo del presente artículo consiste en exponer la dinámica interdisciplinar que subyace en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil. Los métodos de investigación empleados fueron el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación holística-configuracional. Como principal resultado se devela la lógica interdisciplinar que se establece entre la sistematización y funcionalidad ingenieril del contenido del Cálculo Diferencial e Integral y su generalización proyectivo-estructural, la cual se constituye como condición necesaria esencial para el desarrollo de la competencia para la aplicación del referido contenido a la resolución de problemas proyectivo- estructurales. 

Abstract

The current information society demands that civil engineers have an adequate command of the contents of Differential and Integral Calculus as a basis for their successful professional performance. However, there are many national and international reports of learning difficulties of these contents during the undergraduate training period. The objective of this article is to explain the interdisciplinary dynamic that underlies the teaching-learning process of Differential and Integral Calculus by Civil Engineering students. The research methods used were the content analysis of relevant theoretical sources and holistic-configurational modeling. The main result reveals the interdisciplinary logic established between the systematization and engineering functionality of the content of Differential and Integral Calculus and its projective-structural generalization, which constitutes an essential necessary condition for the development of competence for the application of the referred content to the resolution of projective-structural problems.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Isabel Alonso-Berenguer, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Matemática, Metodóloga de Postgrado de la Universidad de Oriente. Coordinadora del GIDMAC.

Alexander Gorina Sánchez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Matemática. Subdirector de Investigación y Postgrado del Centro Universitario Municipal Contramaestre

Nilda Iglesias Domecq, Universidad de Oriente

Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar, Licenciada en Matemática, disciplina que explica en la carrera de Ingeniería Civil. Forma parte del Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática y la Computación (GIDMAC) y realiza actualmente un doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Álvarez, M. Y., Alonso, I. & Gorina, A. (2012). Dinámica del razonamiento inductivo en la resolución de problemas matemáticos. Una propuesta didáctica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25 (12), 625-634.
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En: Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum, (Págs. 211-239). Buenos Aires: El Ateneo.
Best, J. B. (2001). Psicología Cognitiva. Madrid, España: Editorial Paraninfo.
Cantoral & Mirón (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3 (3), 265–292. Recuperado de: http://www.clame.org.mx/relime/200002c.pdf
de la Rosa, P. (2013). La importancia de las matemáticas en ingeniería civil. Recuperado de: https://prezi.com/qh7kgcern3wh/la-importancia-de-la-matematicas-en-ing-civil/#prezi-comments
Fuentes, H. C., Matos, E. C. & Cruz, S. S. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Godino, J. et al. (2003). Estrategias generales y estrategias aritméticas en la resolución de problemas combinatorios. Revista Educación Matemática, 15(2), 5-26.
Iglesias, N., Alonso, I. & Gorina, A. (2017). El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Revista Maestro y Sociedad. 14(Especial 3), pp. 660-670. Recuperado de: http://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3087/2715
Iglesias, N. & Alonso, I. (2017). Estudio exploratorio sobre la importancia de la matemática para la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Oriente. REFCalE: Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa, 5(1), 45-62.
Leontina, D., Firmino, E. L., Gorina, A. & Alonso, I. (2016). Diagnóstico das habilidades matemáticas básicas dos estudantes que ingresam no primeiro ano do curso de Engenharia em Recursos Hidricos na Escola Superior Politécnica do Bié. Revista Órbita Pedagógica, 3(2), 35-50.
Martin, A., Pérez, O. & Martínez, Y. (2017). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto espacio vectorial. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 5(2), 195-209. Recuperado de: http://runachayecuador.com/refcale/index.php/refcale/article/view/1796
MES (2007). Plan de estudio D para la carrera de Ingeniería Civil. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior (MES).
Reyes, D. & Pérez, M. (2015). Grupos de estudio para favorecer el aprendizaje del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2), 1-18. Recuperado de: http://www.rediech.org/inicio/images/k2/Oviedo-articulorevista1.pdf
Salinas, P. & Alanis, J. A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(3), 355-382. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v12n3/v12n3a4.pdf
Santiesteban, Y., Alonso, I. & Gorina, A. (2012). El proceso de formación del valor de la perseverancia en la resolución de problemas matemáticos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(4), 1-14.
Trejo, E., Camarena, P. & Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. Revista de Docencia Universitaria, 11 (Número especial), 397-424.
Vázquez, J. L. (2013). Matemáticas, Ciencia y Tecnología: Una relación profunda y duradera. Departamento de Matemáticas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.mat.ucm.es/~rrdelrio/documentos/jlvazquez.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Publicado
2018-04-11
Cómo citar
Alonso-Berenguer, I., Gorina Sánchez, A., & Iglesias Domecq, N. (2018). La dinámica interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral en la carrera Ingeniería Civil/ Model of the interdisciplinary dynamics of the teaching-learning process of Differential and Integral Calculus in the Civi. Transformación, 14(2), 214‐225. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/Vo.14%20No.2
Sección
Artículos