La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular
Resumen
Objetivo: Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias.
Métodos: Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica.
Resultados: Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural.
Conclusión: Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.
Descargas
Citas
Leontiev, A. A. (1975). Sign and Activity. Journal of Russian and East European Psychology, 44(3), 17-29. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://doi.org/10.2753/RPO10610405440302
Montes de Oca, N. & Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1), 1-29. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1727-812020090001&lng=en&nrm=i
Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de http://www.um.es/ead/red/M2/
Salvador, B. (2006). Diseño curricular para la disciplina estudios lingüísticos en la Licenciatura en Educación, especialidad lenguas extranjeras en el contexto de la universalización. Tesis doctoral inédica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Felix Varela, Santa Clara, Cuba.
Sternberg, R. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence . New York: Cambridge University ress.
Vigotsky, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.