El reciclaje profesional o capacitación del docente de la especialidad agropecuaria

Palabras clave: calificación del docente, educación profesional, calificación profesional, recalificación periódica

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como fin proponer un plan de acciones para el reciclaje profesional como vía de capacitación del docente agropecuario en la provincia de Camagüey. 

Métodos: Como parte del proceso investigativo se emplearon, análisis- síntesis, histórico-lógico para el estudio y tendencias de la superación de los profesores de la ETP, inducción–deducción orientados a la interpretación conceptual del objeto desde los conocimientos científicos existentes. Se consideró, además la revisión documental de evaluaciones profesorales y planes individuales de trabajo para determinar las deficiencias técnicas y planes de trabajo individuales, encuesta a docentes y directivos.

Resultado: Se elaboró la propuesta de un plan de acciones para el reciclaje profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey en las entidades productivas como como principal vía para la superación técnica y tecnológica del docente. 

Conclusión: El diagnóstico realizado ha permitido identificar que existen insuficiencias en el actuar profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey. La propuesta establece un plan de acciones planificadas, organizadas, controladas y debidamente coordinadas entre las entidades de formación y las productivas, lo que contribuirá a la actualización científica, técnica y tecnológica, de los docentes.

Biografía del autor

Humberto Bienvenido Sóñora Revoredo, Universidad de Camagüey

Máster en Pedagogía Profesional. Actualmente se desempeña como profesor auxiliar del mismo Departamento. Ha investigado y publicado en lo referido al desarrollo de habilidades profesionales y al diseño curricular del ciclo profesional técnico.

Mariuska Simón Fousten, Universidad de Camagüey

Máster en Educación Superior. Actualmente como jefa de carrera de Educación Agropecuaria. Con 14 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en la Universidad Camagüey y en la Educación Técnica y Profesional.

Ana María Godínez Do Val, Universidad de Camagüey

Máster en  Educación Superior. Actualmente se desempeña como profesora auxiliar del mismo Departamento. Ha investigado y publicado en lo referido al medio ambiente y motivación profesional pedagógica.

Citas

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Sóñora Revoredo, H., Simón Fousten, M., & Godínez Do Val, A. (2021). El reciclaje profesional o capacitación del docente de la especialidad agropecuaria. Transformación, 17(1), 41-53. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2930
Sección
Artículos