La dependencia innecesaria en el profesor: resultados de la corrección sistemática sobre el efecto Dunning-Kruger en un contexto educativo /Unnecessarily tied to the professor: the outcomes of systematic correction on the Dunning-Kruger effect in an educa

Palabras clave: efecto Dunning-Kruger, independencia cognoscitiva, autoconocimiento, autocontrol, autodescubrimiento,, retroalimentación

Resumen

Objetivo: El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual los individuos incompetentes sobreestiman sus propias habilidades o subestiman las verdaderas habilidades en los demás. El artículo tiene como objetivo demostrar los efectos de la dependencia de la retroalimentación del profesor en la superación del desconocimiento de sus propias habilidades.

Métodos: El estudio es una investigación cuantitativa, cuasi-experimental y descriptiva. Primeramente, se compararon el sesgo cognitivo en su autoevaluación-rendimiento real de los malos estudiantes con respecto a los buenos estudiantes (primera VI) en estudiantes de tercer ciclo de la asignatura de “Neurofisiología”. Posteriormente, se volvió a evaluar el conocimiento con una segunda prueba después de la retroalimentación de los fallos de los estudiantes como segunda variable independiente.

Resultados: Los resultados apuntan a que, en la primera prueba, hay un efecto Dunning-Kruger de un significativo mayor sesgo cognitivo en la autoevaluación entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Para la segunda prueba (después de la retroalimentación sistemática del profesor de los fallos en la primera prueba) desaparece este efecto entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Existe, además, un decremento significativo en este sesgo cognitivo de autoevaluación en el grupo de malos estudiantes entre la primera y la segunda prueba.

Conclusión: Este estudio demuestra que existe efecto Dunning-Kruger en el contexto educativo y una dependencia en la retroalimentación dada por el docente, debida a la inhabilidad del estudiante de ser consciente de su propio conocimiento (lo cual evita su progreso).

Biografía del autor/a

Jose Luis Vilchez, Universidad de Cuenca

Profesor universitario. Se desempeña como profesor de Psicología del Aprendizaje y Psicología fisiológica en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Citas

Baumeister, R. F. (1998). The self. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske y G. Lindzey (Eds.), Handbook of social psychology, (4ta ed., pp. 680-740). New York: McGraw-Hill.

Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does high self-esteem cause better performance, interpersonal success, happiness or healthier lifestyles? Psychological Science in the Public Interest, (4), 1-44. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://assets.csom.umn.edu/assets/71496.pdf

Consejo de Educación Superior. (2016). Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil. § RPC-SO.29-No.489-2016. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2016/10/reglamento-del-sistema-de-evaluacion-estudiantil.pdf

Esnaola, I. Goñi, A. y Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 1(13), 179-194. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/175/17513105.pdf

Gándara, J. J. (2012). El efecto Dunning-Kruger. Revista Cuadernos Medicina Psicosomática, 102 (83), 7. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4393188.pdf

Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: How difficulties in recognizing one's own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology, 77(6), 1121-1134. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://doi:10.1037/0022-3514.77.6.1121

Madrid, R. (2013). El derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Revista chilena de derecho, 40, 255-271. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://doi:10.4067/S0718-343720130001000016vvv

Myers, K. K., & Sadaghiani, K. (2010). Millennials in the workplace: a communication perspective on millennials' organizational relationships and performance. Journal of Business and Psychology, 25(2), 225-238. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://doi:10.1007/s10869-010-9172-7

Núñez, J.C., González, S. y González, J. A. (1995). Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 3(7), 587-604. Recuperado el 30 de octubre de 2019, de http://www.psicothema.com/pdf/1005.pdf

Strauss, W., & Howe, N. (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation.

New York, NY: Vintage Books.

Twenge, J. M. (2006). Generation Me. New York: Free Press.

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Publicado
2020-05-16
Cómo citar
Vilchez, J. (2020). La dependencia innecesaria en el profesor: resultados de la corrección sistemática sobre el efecto Dunning-Kruger en un contexto educativo /Unnecessarily tied to the professor: the outcomes of systematic correction on the Dunning-Kruger effect in an educa. Transformación, 16(3), 351-359. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3064