La dependencia innecesaria en el profesor: resultados de la corrección sistemática sobre el efecto Dunning-Kruger en un contexto educativo /Unnecessarily tied to the professor: the outcomes of systematic correction on the Dunning-Kruger effect in an educa
Resumen
Objetivo: El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual los individuos incompetentes sobreestiman sus propias habilidades o subestiman las verdaderas habilidades en los demás. El artículo tiene como objetivo demostrar los efectos de la dependencia de la retroalimentación del profesor en la superación del desconocimiento de sus propias habilidades.
Métodos: El estudio es una investigación cuantitativa, cuasi-experimental y descriptiva. Primeramente, se compararon el sesgo cognitivo en su autoevaluación-rendimiento real de los malos estudiantes con respecto a los buenos estudiantes (primera VI) en estudiantes de tercer ciclo de la asignatura de “Neurofisiología”. Posteriormente, se volvió a evaluar el conocimiento con una segunda prueba después de la retroalimentación de los fallos de los estudiantes como segunda variable independiente.
Resultados: Los resultados apuntan a que, en la primera prueba, hay un efecto Dunning-Kruger de un significativo mayor sesgo cognitivo en la autoevaluación entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Para la segunda prueba (después de la retroalimentación sistemática del profesor de los fallos en la primera prueba) desaparece este efecto entre los malos estudiantes y los buenos estudiantes. Existe, además, un decremento significativo en este sesgo cognitivo de autoevaluación en el grupo de malos estudiantes entre la primera y la segunda prueba.
Conclusión: Este estudio demuestra que existe efecto Dunning-Kruger en el contexto educativo y una dependencia en la retroalimentación dada por el docente, debida a la inhabilidad del estudiante de ser consciente de su propio conocimiento (lo cual evita su progreso).
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Citas
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